En la mañana del pasado sábado día 8, y dentro del calendario de actividades para este año de nuestro club, tuvo lugar la segunda edición del taller de primeros auxilios en la actividad de escalada, abierto a la participación de todos los socios.

actividad-cem-escalada-taller-primeros-auxilios-2016-08

Nos reunimos en la que podríamos llamar nuestra «sede natural»: en la zona del pecho de las cuevas, en los bajos del polideportivo Paco Cantos. En esta ocasión el grupo de asistentes fue reducido, aunque reuniendo a participantes de diversas edades y niveles de escalada: Jesús, Pedro, Paula, Joaquín, María y ¿Francisco Javier? estuvieron más que atentos  a todas las instrucciones.

actividad-cem-escalada-taller-primeros-auxilios-2016-09 actividad-cem-escalada-taller-primeros-auxilios-2016-05 actividad-cem-escalada-taller-primeros-auxilios-2016-01

actividad-cem-escalada-taller-primeros-auxilios-2016-14actividad-cem-escalada-taller-primeros-auxilios-2016-11actividad-cem-escalada-taller-primeros-auxilios-2016-06

El contenido del taller tenía cuatro partes: en la primera abordamos la importancia de la prevención y el esquema general de actuación en cualquier situación de accidente.  La segunda parte explicaba y ponía en práctica la secuencia de reanimación en caso de parada cardiopulmonar: es una eventualidad que difícilmente va a resolver la situación en un lugar alejado de la ayuda sanitaria inmediata, pero que está justificado incluir porque nos puede ser útil en cualquier momento para salvar la vida de alguien.  A continuación, abordamos las lesiones más frecuentes y sus pautas de actuación: hemorragias, heridas, fracturas, luxaciones… Repasamos (y rebautizamos) el botiquín imprescindible para hacer frente a estas situaciones. Finalmente, tratamos de dejar claros los criterios para mover o no a una víctima, y qué tener en cuenta en caso de hacerlo. Buscando el sentido práctico, todos los contenidos del taller se trataron de poner en la realidad de medios y circunstancias que se da en una jornada de escalada o de salida a la montaña, en las que las instrucciones generales que recibe la población de «no hacer nada» y solo avisar y esperar la ayuda cualificada, pueden ser insuficientes.  Por ello pedimos a los asistentes traer el material habitual de escalada, para improvisar inmovilizaciones y medios de transporte con los medios que van a encontrar si se ven en ese trance.

El taller corrió a mi cargo: soy médico, y aunque no me dedico a urgencias, periódicamente reciclo mi capacitación en soporte vital avanzado. Hago con ilusión esta actividad, convencida de su utilidad y por considerar que son conocimientos sumamente importantes para cualquier amante de la naturaleza que desarrolle su actividad deportiva en ella. Haré lo posible por brindar la posibilidad de repetir este taller o sus variantes cada año, y os animo a que aprovechéis la oportunidad de asistir, participar y repetir el adiestramiento en estas habilidades que pueden salvar vidas.

actividad-cem-escalada-taller-primeros-auxilios-2016-12 actividad-cem-escalada-taller-primeros-auxilios-2016-13 actividad-cem-escalada-taller-primeros-auxilios-2016-05

Nada de esto hubiera sido posible sin la inconmensurable ayuda de María Maestro, siempre pendiente de coordinar todo, ni de los asistentes, que además de aportar sus propias experiencias, en el caso de Joaquín hizo de reportero gráfico, Paula hizo de víctima supuesta cada vez que la requerimos,  y hasta Jesús se prestó de víctima real…Una agradable y fructuosa mañana en la mejor compañía.