Albarracín Noviembre 2013

Artículo de Jon Alberdi
Fotografías: Agata Bakowska, Jon Alberdi, Emilio Naranjo.

Localidad situada en la provincia de Teruel. Habitada desde la edad del hierro como sus pinturas rupestres nos lo indican. Es sin duda uno de los mejores lugares para practicar este deporte que es la escalada y más concretamente en la modalidad de Boulder.

Albarracin-2013-20Allí nos dirigimos un grupo de sureños, amigos y miembros del CEM (Club Escalada Marbella). Todo comienza en el parking del Mc Donald (no me gusta hacer propaganda a este tipo de establecimiento) más o menos a la hora prevista. Una vez reunido todo el equipo y cargado en la furgoneta de Nacho también llamada Melocotonera,nos disponemos a partir hacia Málaga capital para recoger a otro miembro de la expedición y así completarla. Los miembros de esta seriamos: Nacho, Toloxeño, Miguel (Chuck), Keru (jabalí) y Jon (expromesa). Para una vez allí reunirnos con otros miembros; Emilio, Agata y María.

Albarracin-2013-13Iniciamos un viaje animado gracias a la intervención de Keru y Jon para no permitir que el conductor de tan largo viaje se aburriera. Después de cerca de 8 horas de viaje llegamos al parking de Albarracín a altas horas de la madrugada y a una temperatura aproximada de -2 grados. Nos metemos en los sacos para despertarnos al dia siguiente en un lugar único.

Albarracin-2013-1

Después de charlar, y de un buen desayuno digno de Albarracín, partimos hacia los sectores de escalada.

Albarracin-2013-2 Albarracin-2013-3 Albarracin-2013-4El primero que visitaríamos y disfrutaríamos durante todo el día fue Tierra Media. Calentamiento, lances, y pegues muchos pegues a bloques que se quedarían sin apuntar en la libreta de encadenados fueron la tónica del día.

Albarracin-2013-5Albarracin-2013-6 Albarracin-2013-8 Albarracin-2013-9Eso si con alguna que otra sorpresa como el gran estado físico de Nacho después de una larga temporada sin escalar. A la vuelta hacia la que seria nuestra casa ( la furgoneta y sus alrededores ), Miguel propone el ir a probar un bloque bastante duro con el que se da en toda la cara y vera como es la realidad de Albarracín, lo que por desgracia para el seria la tónica de los tres días que escalamos.

Albarracin-2013-11 Albarracin-2013-12Una vez de vuelta y cenar calentito acompañados de buen pan, vino y cerveza nos acostamos algo mas… acalorados, no se si por la mejora de temperatura.

Misma tónica, desayuno charla y en marcha. Esta vez nos dirigimos a península, sin duda uno de los mejores sectores y más espectaculares por sus vistas. Este día la sorpresa la dio Jon, encadenándose lo que sería su primer 6c+ de bloque y nada menos que al segundo pegue. (nada más que por esto me valió la pena el viaje). Seguimos todo el día dándole pegues a numerosos 6c,7ª,7b y con el mejor ambiente y compañía. De vuelta por la noche, cena calentita, vino y mas cerveza con muchas risas y ganas de no abandonar nunca el lugar.

Albarracin-2013-14 Albarracin-2013-15 Albarracin-2013-16 Nacho albarra-2El tercer dia y ultimo rato antes de iniciar la vuelta fue más destructivo, las fuerzas ya no florecían como lo hacían los días pasados ,excepto para el Keru, que todo lo que toco lo partió. Dolores, pinchazos en brazos y demás partes del cuerpo avisaron de que el viaje había valido mucho la pena. Ya que sin ellos no nos daríamos cuenta de que en cada momento, cada pegue, cada risa, se llevaba el 100 por 100 de nosotros. Que la motivación y las buenas sensaciones que se viven en esos momentos es gracias a que estamos en buena compañía y en lugares mágicos. Sin duda una experiencia que espero repetir las veces que haga falta.

Albarracin-2013-17 Albarracin-2013-18grupo albarra-2Al dia siguiente de volver a nuestra tierra nos llego información de los que se quedaron por allí aprovechando el tiempo como Emilio y Agatha, Emilio se encadeno nada menos que un 7b para volverse con el mejor sabor de boca que podía esperar.

Albarracin-2013-19

Muchas gracias a todos aquellos que hicieron posible esos momentos, a la gente que conocimos allí y algún dia puede que volvamos a ver. Y sobre todo gracias a ese lugar que es Albarracin y lo que significa para unos fanáticos de la roca como nosotros. Un saludo y espero veros a todos pronto.

Jon Alberdi.