El pasado día 25 y 26 de Enero el CEM lanza su pistoletazo de salida en cuanto a actividades deportivas del primer semestre de este fabuloso 2014, y para comenzar el año en un sitio mágico por excelencia para la practica de la escalada que mejor lugar que “El Chorro”, Málaga.

la foto 1 copia

la foto 4

El Chorro es la escuela reina de Andalucía, cuna de las primeras vías de dificultad de la península, como “Harakiri” primer 8c español equipado y encadenado por un jovencísimo Bernabé Fernández en 1991 o “Musas inquietantes” primer 8a femenino español escalado por la cordobesa Ana León en 1992.

20140125_113112

la foto 4 copia

Actualmente “El Chorro” alberga más de 1.300 vías de escalada con numerosos sectores, entre los que podemos destacar como más espectaculares: “El Recodo” y “Petit desfiladero” por la sensación de escalar sobre el caminito, “El Makinodromo” por sus espectaculares desplomes de chorreras y dificultad,  “Las Frontales” por su inmensidad justo encima de la estación del chorro, “El polvorín” y “Los Cotos” por su especial escalada en placa, vestigio de una época de experimentación.

DSC_1378-001

DSC_1381-001

Es en este último sector nombrado, Los Cotos, donde decidimos escalar el Sábado 25, día frío, muy ventoso y con nubes amenazantes de ahí que nos decantemos por dicho sector al estar orientado al sur y estar más protegido de los fuertes vientos. Los Cotos es un sector característico de El Chorro por su especial técnica de progresión, probablemente uno de los primeros sectores de esta gran escuela, ya que en los ochenta la escalada se realizaba en placas.

la foto 3 copia

Los Cotos fue el reino de la placa por excelencia, y muchas de sus vías hoy día están olvidadas, con material muy antiguo, muchas están sobadas por el paso de tantos escaladores durante décadas, sobre todo las más fáciles y algunas pocas están reequipadas en condiciones. A pesar de todo siempre será un sector ligado a la historia de la escalada en Andalucía ya que en Los Cotos podemos encontrar los primeros 6a+, 6c y 7a de El Chorro y nunca te quedaras indiferente después de bailar, levitar y sudar en estas lisas placas.

20140125_122429 la foto 1

Desde Marbella salimos juntos 15 socios en nuestros respectivos vehículos unos preparados para pasar el fin de semana completo y otros solo para el sábado 25. Sobre las 12.30 comenzamos a caminar hacia Los Cotos, el frío se nota en el rostro, sobre todo al caminar a través de los túneles donde el viento no tiene compasión y te golpea con frías rachas. Aunque eso no impide que disfrutemos de unas breves paradas para sacar fotografías hacia el Desfiladero de los Gaitanes y algunas de grupo, también podemos apreciar las maravillosas vistas desde debajo de los “Tres techos” hacia el Recodo, imagén sublime de lo que son los desfiladeros esculpidos en la roca a través de la erosión de miles de años de esta bellísima escuela de escalada.

DSC_1399

la foto 2

Una vez en el sector comenzamos en las vías más fáciles, por el contrario las más pulidas por el paso de tantos escaladores, cosa que al final de fáciles no tienen nada y tenemos que emplearnos a tope con cada una de las vías, el grado no importa, Lo que importa es el movimiento y sobre todo no dar un buen patinazo.

DSC_1458

DSC_1460

Personalmente me alegra mucho ver a la mayoría de socios escalando de primero, siendo valientes y encadenando las vías después de una buena lucha en estas placas tan especiales. La mayoría no tienen mucha experiencia (menos de un año) pero ya se desenvuelven maravillosamente en el mundo de la verticalidad.

DSC_1417  DSC_1464

Se escalan vías como: Alucinosis 6a+, Cursillos IV+, Number one IV+, Bruja intrépida Vº, La galleta Vº, Súper galleta Vº, Los Madriles no comen galletas 6a+, La Madriles 7a, Bruno in the brunin 6a+, La ley de la selva 6b, Embolia cerebral V+, etc…

DSC_1494

El día más o menos se mantiene pero sobre las 5:30pm comenzamos a pasar algo de frío y decidimos recoger material y buscar algo calentito para echar al cuerpo, así que tomamos el camino de vuelta satisfechos por el día y nos reunimos en el “Restaurante La Garganta” para tomar algo y charlar sobre las experiencias del día, después unos vuelven a sus casas y otros nos quedamos en el chorro para disfrutar de otro día de escalada.

la foto 3

IMG_20140125_223434

El Domingo 26 se levanta un día esplendido, nada que ver con el anterior, ni rastro de nubes, ni viento y un sol brillante ideal para escalar prácticamente sin camiseta. No se que ocurre el Domingo pero en la estación de El Chorro no se cabe, han bajado cantidad de senderistas de dos autobuses más los escaladores habituales, que para tomar un café esta la cosa difícil.

Así que decidimos hacer una visita a nuestro buen amigo Enrique en la “Venta del Pilar” allí desayunamos tranquilamente, disfrutamos de las buenas vistas que tiene la terraza. Decidimos ir a escalar a un sector relativamente nuevo, por encima del corral, llamado “Donde” equipado hace unos años por Enrique, en este sector predominan vías fáciles y de grado medio pero de gran belleza y largo recorrido.

Pasamos un buen día al sol, escalamos todo lo que pudimos, el que escribe termino de escalar temprano para no llegar muy tarde a casita y el resto aprovecho bien el día y escalaron vías muy guapas y colorín colorado esta actividad se a acabado….

la foto 5

….mil gracias a todos los participantes y nos vemos en la próxima!!

Pedro Soto

DSC_1399