El día 11 de Mayo de 2014  salimos desde Marbella un gran grupo de socios del CEM, nuestro destino la zona de escalada de Grazalema. Una actividad que no teníamos planificada y que surgió al tener que cancelar otra de las de nuestro programa, y que sin embargo, se convirtió en la actividad con mayor cantidad de participantes de esta temporada.

Grazalema es un precioso pueblo de la ruta de los Pueblos Blancos del noreste de la provincia de Cádiz, enclavado entre las hermosas montañas de la Sierra de Grazalema y con una población cercana a los 2.500 habitantes entre el pueblo y los alrededores. Se encuentra en una zona privilegiada para las amantes de la naturaleza y los aficionados a deportes al aire libre como es nuestro caso.

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-11

La sierra de Grazalema y su entorno natural está formada por un gran número de picos calcáreos que mantienen una serie de ecosistemas que van desde escarpadas y coloridas paredes de acantilados a valles de vegetación exuberante, suntuosos bosques verdes, hasta tarteras blancas inhóspitas. Hay cerca de 20 picos de más de 1.000 m que forman un impresionante paisaje esculpido. El más alto de todos es el El Torreón con 1.654 m que domina las fabulosas vistas a través de las montañas y sobre las planicies de la provincia de Cádiz.

20140511_145753

La zona de escalada de Grazalema tiene alrededor de un centenar de vías de escalada deportiva, así como una veintena de itinerarios de escalada tradicional en el Peñón Grande de Grazalema. Nos encontramos con diferentes sectores en la zona de escalada, cada sector con vías de diferente dificultad predominando en la mayoría de ellos el grado medio-alto (Cueva, Corral, etc…), aunque también existe un sector con vías de iniciación y grado bajo-medio como es el sector “Placas del Cortijo” donde desarrollaremos nuestra actividad.

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-12

(Croquis cogido de la página destrepando.blogspot.com.es)

El sector “Placas del Cortijo” se encuentra situado a unos 2km antes de llegar al pueblo a mano izquierda. El aparcamiento tiene poco espacio para los coches así que los dejamos de la mejor manera posible para que no obstaculizaran.  Una vez que conseguimos aparcar y llegamos todos al lugar, atravesamos por la puerta que hay a la izquierda y bordeamos la valla hasta llegar a nuestro destino.

20140511_110003

Todos íbamos comentando las maravillosas vistas del lugar, y su magia, ansiosos por llegar a las paredes y probar las vías. La mayoría no había estado nunca en la zona.

20140511_110512

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-13

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-01

El sector “Placas del Cortijo” tiene casi 30 vías de escalada con una altura máxima de 35m, las dificultades que podemos encontrar van desde el IVº al 6c,  predominando la escalada técnica sobre buenos agarres y formas exuberantes de la caliza, lo que hace que sea un sector propicio para disfrutar.

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-18

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-16

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-14

La roca es de una calidad inmejorable y las vistas aún mejor. La orientación del sector es Este, así que será a partir de las 3 de la tarde cuando se este mejor en el sector, ya que a primeras horas el sol no tendrá piedad ninguna.

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-19

Tras una buena tanda de vías durante toda la mañana, hicimos una parada para almorzar que se prolongó hasta media tarde cuando retomamos de nuevo la actividad.

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-04

Todos disfrutando muchísimo de las vías y del tipo de escalada, entre risas y encadenes llegamos al final de la jornada casi con la puesta de sol.

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-05 club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-06

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-10

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-15

20140511_132730

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-03

20140511_132851

Una actividad excelente, felices retomamos el camino a casa, con ganas de volver a esta zona y encadenar los proyectos pendientes.

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-02

Gracias a los participantes: Patricia, Liane, Angela, Araceli, Beatriz, Isabel, Teresa, Ana, Dani, Evaristo, Alexander, Marco, Paula, María, Anka, Verónica, Rosi, Gemma, Juan Carlos, Cayetano, Gemita, Kike, Fina, Rosa, Paco, y Andrea por este día de convivencia.

¡Nos vemos en la próxima actividad! ¡Buenas Escaladas!.
Pedro Soto.

club-escalada-marbella-actividad-grazalema-2014-17