Tras haber tenido que posponer la fecha debido al mal tiempo, el sábado 18 de Febrero a las 6:30 nos reuníamos en el punto de encuentro con muchas ganas de conseguir hacer cumbre en el Veleta tras el intento fallido del año pasado debido al hielo y la climatología.

subida-invernal-veleta-granada-cem-2017-01

Aunque mirando las predicciones el día no pintaba del todo bien, con una buena mañana pero probabilidad de niebla y nieve a partir de mediodía, nos subimos en los coches con la motivación a tope y nos dirigimos a Sierra Nevada. Una corta parada para alquilar el equipo, un rápido desayuno y rumbo a la Hoya de la Mora, nuestro punto de partida. Al igual que el año pasado, la afluencia de gente a la sierra es enorme y tenemos que aparcar más de un kilómetro más abajo subir andando por la carretera, después de soportar una larga caravana de coches a la subida.

Un vez en la Hoya de la Mora, nos colocamos crampones, piolets, guantes y demás equipo y comenzamos la aventura. De momento las condiciones son inmejorables, la nieve está perfecta, ni muy dura ni muy blanda, los crampones clavan bien, no hace frío, así que comenzamos la subida a un ritmo “alegre”. En poco rato íbamos ya sudando pero ganando altura rápidamente. La buena calidad de la nieve nos permite ir subiendo casi en línea recta, evitando dar muchos rodeos, lo cual nos hace avanzar más rápido, aunque algunas pendientes son bastante duras.

XIAOYI XIAOYI XIAOYI XIAOYI XIAOYI XIAOYI

De hecho y viendo lo bien que agarra la nieve y que no encontramos prácticamente hielo, decidimos afrontar algunas pendientes muy empinadas lateralmente (más de 45º), lo cual nos permite recordar y practicar la técnica de avance en esas situaciones donde hay que extremar la precaución ya que un mal paso te puede hacer caer muchos metros ladera abajo. También progresamos por otras con una inclinación vertical rondando los 60º o más donde hay que clavar fuertemente la punta de los crampones y ayudarnos del piolet.

XIAOYI XIAOYI

Poco a poco vamos ganando altura y cuando nos queremos dar cuenta estamos casi llegando a las Posiciones del Veleta, punto en el cual el año pasado la cosa empezó a ponerse realmente seria debido al hielo, y donde un poco más arriba decidimos darnos la vuelta ante el gran riesgo de caída. Este año la idea era dar un gran rodeo y evitar esa zona, para de esa forma asegurarnos el llegar a la cumbre, pero la inmejorable calidad de la nieve y la ausencia de hielo debido a las nevadas caiídas durante la semana, nos hacen cambiar de idea y subir directamente en línea recta por la última pala de acceso a la cumbre.

Nos encontramos aproximadamente a 3.200 metros de altitud, las vistas son impresionantes, la nieve perfecta, el tiempo nos está dando tregua y aunque vemos un gran mar de nubes abajo, de momento a nosotros no nos llega. Así que afrontamos esta última pala motivados a tope y con la certeza de que este año si que hacemos cumbre. Esta última subida es realmente agotadora, la inclinación de la ladera, superior a los 55-60º, sumado a las varias horas que llevamos ya subiendo sin descanso y la falta de oxígeno, van haciendo mella en nosotros, pero el levantar la cabeza y ver ya realmente a un paso la cima nos va dando un continuo subidón de adrenalina para seguir caminando.

XIAOYI XIAOYI

Llegamos a un punto ya por encima de los 3.350 metros, muy muy cerca de la cumbre, las vistas son sobrecogedoras, realmente no hay palabras, detrás nuestra toda la estación de esquí de Sierra Nevada, Granada al fondo y un mar de nubes en la lejanía, hacia la izquierda una impresionante vista de los picos de más de 3.000 metros, el Mulhacén, la Alcazaba, etc. Y ya a escasos metros delante nuestra, la cima del Veleta. Este año si que lo conseguimos.

XIAOYI

Un último esfuerzo y ¡reto superado!, el CEM llega a la cumbre del Veleta, 3.398 metros. Tras recuperar un poco el aliento, vienen los abrazos, las risas y la satisfacción. Que grande es conseguir estas cosas y sobre todo si es entre amigos. Unas fotitos de rigor con la bandera de Club Escalada Marbella y enfilamos rápidamente hacia abajo, que aquí arriba hace frío y además vemos que poco a poco las nubes van ganando altura y no queremos que nos pille la niebla en la bajada.

XIAOYI XIAOYI XIAOYI XIAOYI

Una rápida parada en las Posiciones de Veleta para disfrutar de las vistas de la cara norte de Sierra Nevada con todos sus picos vestidos de blanco, picar algo rápido para reponer fuerzas y de vuelta a los coches.

La bajada la hacemos todavía bajo los efectos del subidón de haber conseguido hacer cumbre y entre charlas, risas y comentarios de como cada uno ha ido sufriendo, descendemos a un ritmo endiablado, para darnos cuenta muy rápidamente que ya estábamos llegando a la Hoya de la Mora.

XIAOYI XIAOYI

Nuevo reto superado, gran aventura, gran sufrimiento, gran satisfacción y como siempre entre grandes personas y grandes amigos, compartiendo en “espíritu CEM” que nos caracteriza a todos los de este maravilloso club.

¡Al Club de Escalada Marbella no hay quien lo pare!

Los participantes en esta aventura han sido Javier Martín como organizador, Nicolas Parada, Txema Perea, Pablo Enciso y yo, Daniel Blanco. ¡Hasta la próxima!