cem-receta-smoothie-de-avena-frutas-chia-04

El desayuno debe ser la comida más importante del día y nos tiene que aportar los nutrientes suficientes para empezar el día con energía y con una buena sonrisa de alegría. Por ello os voy a dar una idea perfecta de comenzar nuestra jornada con un buen chute de vitaminas y proteínas. Es un desayuno que ayuda a cuidarnos y colabora con una alimentación equilibrada porque combina frutas, leche, bebidas vegetales, yogures, cereales, frutos secos, es decir, nos aporta fibra, vitaminas, grasas vegetales y proteínas, ¿Qué más se puede pedir?
Os voy a dar varias ideas para que sea un desayuno variado y cada día podamos probar un desayuno con diferentes ingredientes y sabores aunque la base es la misma siempre.
La base:

La base

En un recipiente de cristal se echa media vaso de avena cruda, una cucharada grande se semillas de chía, media vaso de alguna leche vegetal, en este caso leche de almendras, un yogur griego o natural (yo he utilizado un yogur natural sin lactosa) y miel al gusto (también se puede usar cualquier otro tipo de endulzante natural como sirope de agave o estevia).

cem-receta-smoothie-de-avena-frutas-chia-05

cem-receta-smoothie-de-avena-frutas-chia-02

He de resaltar de esta receta las valiosas propiedades de las semillas de chía que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3.

Se le atribuye 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, aparte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, zumo o yogur) se deben dejar reposar al menos 10 minutos y absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad, se forma ese gel debido a la fibra soluble que contienen, lo que nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo.

cem-receta-smoothie-de-avena-frutas-chia-01

Por todo ello se considera un “superalimento” e indispensable en nuestra alimentación diaria y qué mejor manera de introducirlo que con esta sencilla receta en nuestros desayunos a la que voy a llamar “!!El Superdesayuno!!” así que todo deportista que se precie debería probarlo e introducirlo en su dieta.

Una vez creada la base con avena, chía, leche vegetal, yogur y miel voy a pasar a dar diferentes ideas de recetas que se hacen combinando las frutas que se tienen que añadir a esa base. Son cinco recetas para que podamos crear cada día de la semana un desayuno diferente. Es aconsejable prepararlas un día antes y dejar reposar toda la noche en un tarro de cristal con tapadera en el frigorífico para que la chía se infle y esté lista para comer al día siguiente o incluso preparar en un día las cinco recetas y ya las tenemos listas para ir desayunando cada día de la semana si no tenemos tiempo para la elaboración diaria.

cem-receta-smoothie-de-avena-frutas-chia-03

Receta 1:

  • Trocitos de frutos rojos: fresas, moras y grosellas (como es el caso de la foto)

Receta 2:

  • Almendras naturales, trocitos de piña y coco rallado

Receta 3:

  • Trocitos de mango y canela

Receta 4:

  • Plátano, almendras y nueces

Receta 5:

  • Cacao en polvo, fresas y coco rallado.

 

Una vez hayas probado estos cinco desayunos puedes usar tu imaginación y crear el tuyo propio con los ingredientes que más te gusten, hay un sin fin de posibilidades!

Vamos, os animo a probar El Superdesayuno!!

Conviértete en un “Superdeportista” con tu Superdesayuno!!

 

Fina La Rubia