XARBLANCA-MONJES-FUENTE CALAÑA

Esta ruta la podemos hacer de dos maneras, una lineal que parte de la Urb. Xarblanca y que nos lleva a Fuente Calaña, la vuelta la podemos hacer  por el mismo camino o la otra opción es hacer la vuelta por el Puerto de las Pitas, desde donde podremos disfrutar  de las impresionantes vistas de Sierra Blanca desde El Torreón de los Gitanos.

DATOS PARA LA IDA A FUENTE CALAÑA

Distancia solo IDA: 3.26 km (Ida y vuelta 6.52 km)
Desnivel subiendo: 371 mt.
Desnivel bajando: 25 mt.
Altura mínima 139 mt. (Xarblanca)
Altura máxima 500 mt. (Fuente Calaña)
Tiempo: dependerá de la forma física de cada persona y de los descansos (de 45 minutos a 1:30)
Agua: Dependiendo de la época que estemos y de la sequía nos encontraremos agua en los ríos y arroyuelos. Como único punto de agua sin necesidad de potabilizar es Fuente calaña (seca en verano).

DATOS PARA LA IDA A FUENTE CALAÑA Y LA VUELTA POR EL PUERTO DE LAS PITAS

Distancia TOTAL: 7.15 km
Desnivel subiendo: 487 mt.
Desnivel bajando: 487 mt.
Altura mínima: 139 mt. (Xarblanca)
Altura máxima: 500 mt. (Fuente Calaña)
Tiempo: dependerá de la forma física de cada persona y de los descansos (de 2 A 3.5 HORAS)

Inicio de la ruta

XARBLANCA-MONJES-FUENTE CALAÑA

Ruta que parte del parking de la Urb. Xarblanca. Empezamos bajando una cuesta asfaltada hasta el rio. Cruzaremos  y cogeremos a mano derecha  para empezar a subir por el rio de los Monjes, este tramo va casi todo el tiempo entre bosques y podremos encontrar agua hasta llegar hasta allí (dependiendo de la época en que subamos).  Nada mas cruzar encontraremos un paso con algo de dificultad si se va con niños, pero que se puede hacer con cuidado.

Zona de Piedras

En cuanto pasemos estas piedras nos encontraremos con la primera arboleda, seguiremos siempre junto al rio hasta llegar a una zona de piedras donde lo logico parece cruzar el rio, pero lo correcto es no hacerlo y seguir por la izquierda del rio.

SEGUIR EN MARGEN IZQUIERDO DEL RIO
Es un sendero que gana un poco de altura, a unos 100 mt aproximadamente nos encontraremos la poza (bajando un poco del camino).

Continuaremos para cruzarnos con otra arboleda y nada mas pasar esta nos encontraremos con el desvio del Puerto de Juan Ruiz (hotel Don Miguel).

XARBLANCA-MONJES-FUENTE CALAÑA

Nosotros seguiremos recto direccion norte, cruzaremos varias veces el rio hasta llegar a la Ermita de los Monjes

Desde los Monjes sale un sendero a mano derecha en dirección a Fuente calaña, Cruzaremos el rio y  nos encontraremos una nueva señalización.

DCIM101GOPRO

Si cogemos a mano derecha nos llevara por el GR al Puerto de la cruz, si cogemos a mano izquierda en dirección norte a Fuente calaña, empezaremos a andar entre piedras bastante gruesas, una vez pasado este tramo, nos encontraremos con un cruce sin señalizar, tomaremos el de la derecha que empieza a subir (dejamos el rio).

Subiendo un poco hay un tronco de árbol con una señal de pintura verde. Si hubiésemos seguido por el rio, llegaríamos al mismo sitio de destino, pero hay bastante maleza y el camino no esta tan bien marcado. Una vez empecemos a subir, hay que tener en cuenta que hay un desvió que tenemos que coger a mano izquierda, ya que si seguimos a mano derecha, nos llevara a el puerto de las pitas.

DCIM101GOPRO DCIM101GOPRO

HAY QUE COGER DIRECCION AL PINO MAS ALTO QUE SE VE, DESPUES SE CONTINUA POR LA PARTE DERECHA DEL PINO
Seguiremos subiendo hasta encontrarnos  un cruce señalizado.

DCIM101GOPRO

Tenemos que coger a mano izquierda y seguir en dirección norte, el de la mano derecha va al Puerto de las pitas. El ascenso continuara un poco más hasta llegar a un collado donde bajamos en dirección al rio.

Una vez en el rio (recordad este punto para la vuelta y no pasárnoslo) subiremos unos 400 mt por el lecho hasta llegar a un nueva señalización que coincide con la unión de dos arroyos. Si cogemos el de la derecha nos llevara al camino que viene de Juanar por la vertiente de la Laja. Nosotros cogeremos el de la izquierda.

DCIM101GOPRO DCIM100GOPRO

Unos minutos después nos encontraremos con la última señalización que nos indica que giremos a mano izquierda (el rio a partir de aquí se cierra por la maleza).

DCIM101GOPRO

Continuamos andando entre arboleda y pocos metros más adelante llegamos a Fuente Calaña.

La opción de la vuelta la podemos hacer volviendo por el mismo recorrido o cuando llegamos al cruce que sube de los Monjes al puerto de las pitas seguir recto en dirección sureste y ganando altura.

EN ESTE CRUCE TENEMOS LA OPCION DE BAJAR POR LOS MONJES (DERECHA) O SEGUIR SUBIENDO AL PUERTO DE LAS PITAS (SEGUIR RECTO)
Si cogemos la opción de seguir recto, casi arriba del todo nos encontraremos con un cruce de caminos sin señalización, el de la derecha baja al GR donde enlazara con la hoya de las golondrinas, el de la izquierda sube un poco para llegar al cruce que nos puede llevar al Puerto Rico alto.

DCIM101GOPRO

SEGUIR RECTO (DERECHA AL GR, IZQUIERDA A PUERTO RICO ALTO)

Nosotros seguiremos recto, empezaremos a andar por la cresta de la loma en un camino bastante marcado, desde aquí ya se pueden contemplar las vistas de la sierra,

DCIM100GOPRO

Seguiremos en dirección sur hasta que el camino empieza a perder altura, aquí nos encontraremos con una señalización,

DCIM101GOPRO

Cogeremos a mano derecha para continuar bajando, pero antes seguiremos unos metros rectos para subir al mirador de los gitanos.  Volvemos unos metros atrás y continuamos bajando hasta encontrarnos con otro desvió que cogeremos a mano derecha, ya que el de la izquierda va a LA Montua (para después poder bajar a Puerto Rico Bajo).

CRUCE QUE COGEREMOS A MANO DERECHA (A MANO IZQUIERDA VA A LA MONTUA)

Seguimos bajando hasta encontrarnos con La hoya de las golondrinas donde hay otro cruce, el que viene de la derecha es el GR que comentamos antes de llegar al puerto de las pitas.

DCIM101GOPRO

Nosotros seguiremos bajando hasta llegar al puerto de Juan Ruiz donde cogeremos a mano derecha para bajar al rio de los Monjes.

Puerto de Juan Ruiz (coger a la derecha)

Una vez cruzado el rio solo nos queda seguir bajando, en cuanto pasemos el primer bosque nos encontraremos una piedra en el camino bastante grande, Debemos coger el camino de la derecha. Un poco más abajo llegaremos al inicio de la ruta.