Centenarios pinsapos y quejigos de montaña

El pasado 24 de Marzo de 2012, Cristóbal, y su chica, María, Jorge, Joaquín, Jhoany, Tato y yo,  realizamos una subida al Pico del Torrecilla. Era un día bastante invernal, entre 4 y 7 grados, y con algo de lluvia, aunque esto no impidió que cumpliéramos nuestro objetivo, es más yo diría que hasta nos gustó…disfrutar del clima de montaña.

La ruta comprende un trayecto lineal, de 7,2 Km, de longitud, en el que empleamos, 3.15 para la subida y algo más de 4 horas en la bajada, por entretenimientos varios, con un desnivel acumulado de unos 600m., el relieve es my escabroso, modelado por la roca caliza, y rodeado de centenarios pinsapos y quejigos de montaña.

Partimos del Área recreativa de Los Quejigales, dónde discurre un sendero, paralelo al arroyo de las Carboneras, que nos adentra en uno de los bosques más bonitos de la Sierra de las Nieves,  la Cañada del Cuerno, donde conviven una gran cantidad de ancianos pinsapos…su gran altura y sus ramas retorcidas, debido a las condiciones climáticas que aguantan, nos da la impresión de habernos adentrado en un bosque encantado, caminamos sobre musgo y grandes troncos caídos, que nos observan en un silencio mágico.

Llegamos al Puerto de los Pilones, 1750m, desde dónde ya se puede observar, La Alcazaba, y la costa malagueña y africana. Desde aquí comenzamos a ver los primeros quejigos de montaña, avanzando llegamos a un antiguo pozo de nieve, dónde se acumulaba la nieve y se formaban bloques de hielo, para luego ser  transportados durante la noche por mulos, y vendidos hasta la costa malagueña. A lo largo del camino, encontramos Sima Gesm, siendo una de las simas más profundas de Andalucía.

Antiguo pozo de nieve

Hicimos una pequeña parada en el Pilar de Tolox, donde nos encontramos una preciosa salamanquesa, en el nacimiento de aguas frescas que brotan de la piedra. Desde aquí atacamos el pico del Torrecilla y llegamos sobre las 12.20 a su cumbre. Desde allí nos maravillamos de una alucinantes vistas, aunque parte de las mismas estuvieron tapadas por un mar de nubes….allí brindamos y dejamos un pequeño mensaje en el buzón.

En la bajada, hicimos una pequeña parada en un pequeño torcalillo de roca, que nuestros compis, Johany  y Jorge habían echado  el ojo, cuando subíamos…así que…a probar….bloques de roca caliza, en láminas, torcas, debido a la erosión del terreno y dureza del clima( ver pequeño video), parece que aún quedaban energías, para esto y para la cervecita de despedida en la venta.

Pasamos un gran día y la compañía, como siempre…estupenda. Gracias al CEM por invitarnos a conocer para algún@s  y por volvernos a traernos a otr@s  a  uno de los rincones más bonitos de nuestra Sierra de las Nieves, una montaña de abrazos…

Inma Pérez

Torrecilla, 1919m….”techo de la gran Sierra de las Nieves”