El sábado 24 de Enero un grupito de 13 socios del CEM realizamos la primera actividad del año en Benaoján.

En Marbella habíamos quedado en el punto de encuentro habitual, pero entendimos que la hora de quedada era muy temprano, ya que solo se presentó Txema. El resto de socios fueron apareciendo conforme el sol iba saliendo y calentando el lugar.

Durante la subida por la carretera de Ronda el termómetro llegó a marcar un grado centígrado, y en los laterales de la carretera se podía ver la escarcha de la noche, lo que nos hizo pensar que iba a ser un frío día invernal, pero nos equivocamos, realmente el tiempo nos respetó y nos regaló un precioso día azul, fresco y sin viento, perfecto para escalar, y que hizo que no tuviéramos que utilizar toda la ropa que traíamos para el frío, incluso pudimos escalar en manga corta.
image001

image003

image005
Benaoján es un pueblo que pertenece a la Serranía de Ronda, localizado dentro del Parque Natural de Grazalema. Su relieve es muy accidentado, destacando los cerros kársticos, en los que se encuentran dos formaciones geológicas de gran valor, sobre todo para los amantes de la espeleología, éstas son el sistema Hundidero-Gato, más conocido por el nombre de su boca, Cueva de Gato, con agua permanente, simas, lagos y sifones y cierta peligrosidad debido a que las intensas lluvias de la zona hacen variar el cauce subterráneo con gran rapidez, unido a la temperatura de sus aguas, ha provocado la muerte a varias personas, y la Cueva de la Pileta, de gran valor por sus pinturas prehistóricas del Paleolítico superior, lo que hace muy recomendable su visita. Así mismo existen otras cavidades de mayor o menor importancia en el termino municipal.

image007La escuela de escalada deportiva de Benaoján, que tiene ya unos años, con muy buen acceso , ya que los coches se quedan a pie de vía, de roca caliza donde predominan los buenos cantos y regletas donde el tipo de escalada la podemos encontrar de placa y desplomada. Sus sectores tienen vías antiguas reequipadas y otras nuevas equipadas recientemente.

En esta escuela predomina el grado medio bajo, con una altura en sus vías que va desde los 10 hasta los 25 metros. Por ello, la hacen muy buena escuela para la iniciación, ya que el grado más abundante es el y 6, aunque también podemos encontrar alguna vía de 7c.

image010
Croquis situación de la escuela, con unos años ya.

Esta escuela tiene seis sectores, nosotros estuvimos en un primer momento en el sector noroeste, donde pudimos aprovechar el sol de la mañana, así cuando se nos fue, nos trasladamos y repartimos entre el sector Bóveda, donde casi todos probamos un vía mítica del lugar, “El gran chocho”6a+,el sector Cuevas de Pepe y sector Banderas.

image012

image013

image015

image017image020

image021

image023image026La mayoría de los socios no habían escalado aquí nunca, así que todos querían aprovechar al máximo, de manera, que no hubo tiempo de espera, o escalabas o asegurabas, que gracias a venir cuatro parejas, hizo que el día transcurriera sin paradas ni para comer, cada uno iba picando lo suyo entre vía y vía.
image027Así el día se pasó muy rápido, ya que el sol de enero no da tregua, y en cuanto se escondió el fresco se iba notando. Fue un gran día de disfrute y convivencia, con buenos encadenes y nuevos proyectos, donde todos pudimos conocer a nuevos socios del club.

Y que algunos terminaron así de cansados, como Pepe y Lola, el resto nos despedimos en el bar de la estación de tren de Benaaoján con algún que otro espontáneo del lugar.

image029

image032image034image036

image038

image039image041image044

image045 image047Gracias a todos asistentes Lindsay, Agustín, Juan Carlos, Gema, Juanjo, Belén, Pepe, Lola, Jorge y en especial a María Gómez y Txema por vuestras fotos porque ha sido super difícil elegir, y muy a mi pesar, porque no tengo ninguna foto de mi Mariquilla escalando, con lo maquinita que está, que se escala lo que le pongan por delante la tía.
Nos vemos en la próxima¡¡
Inma y Roberto

image049