SUBIDA AL HUMA 1.191 m
El pasado 8 de Marzo, siete socios del club, subimos al pico Huma, situado en el Valle de Abdalajís, dentro del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, situado en “ El Chorro”.
El recorrido comprende una distancia de 11km con un desnivel acumulado de 1000m. Tuvimos un día con una visibilidad excelente aunque con un clima muy variable, así como fueron los tipos de terrenos donde pisábamos, desde suaves senderos a fuertes pendientes rocosas, todo ello acompañado de un fuerte viento que se hacía más intenso conforme íbamos subiendo y un abrasador sol que nos acompañó en la bajada.

Iniciamos la ruta a las 10.30. La primera parte, comprende una subida atravesando un pinar por pequeños senderos, hechos por las bicis, que nos sirvieron para recortar camino, ya que por la pista, es poco más largo. En todo momento este sendero está flanqueado por grandes farallones calizos, en los que habitan buitres leonados y cabras montesas, que algunos pudieron ver. Contemplando esta inmensidad de roca y sabiendo que nuestro fin está detrás de estas grandes paredes, uno, hay momentos en la subida, que se pregunta que cómo vamos atravesar esto para llegar a nuestro fin.
Esta primera subidita nos hizo entrar en calor rápidamente. Tomamos un pequeño sendero a mano izquierda para aproximarnos a un pared rocosa, conocido entre los escaladores como el sector La Escalerilla, llamado así por ser unas escaleras que fueron excavadas en los 40, 300m de grandes escalones, que salvan un desnivel de 200m y a nosotros nos hace no relajarnos y continuar con la segunda parte de esta subida. Este sector es importante por la afluencia de escaladores y las impresionantes vistas de, el Tajo de la Encantada, su embalse superior y el embalse del Tajo de la Encantada y de la Estación de El Chorro y su poblado.

image003Club Escalada Marbella-Subida al Pico Huma 08/03/2014

Al final de la escalera llegamos al Puertecillo que cruzamos por un bosquecillo de pinos. Las vistas desde el puerto, dirección sur, son impresionantes. Atravesamos un campo de almendros y olivares, el cortijo de Campedrero, buscando nuestra segunda pared rocosa, de forma que sin hitos que nos indiquen el camino decidimos hacer campo a través, con la técnica k1, “cada uno por donde pueda”.

Club Escalada Marbella-Subida al Pico Huma 08/03/2014

Club Escalada Marbella-Subida al Pico Huma 08/03/2014Club Escalada Marbella-Subida al Pico Huma 08/03/2014Club Escalada Marbella-Subida al Pico Huma 08/03/2014

Club Escalada Marbella-Subida al Pico Huma 08/03/2014

Cuando atravesamos el cortijo que es lo que precede a la cumbre, encontraremos una torrentera de piedras, para atravesar la última pared y seguir subiendo, así que decidimos hacer aquí una parada corta y reponer antes del trepadero. La meseta de la cumbre es un falso llano, ahí donde los haya, todo piedra, con un fortísimo viento que dificultaba la marcha.

Llegamos al vértice geodésico del Pico Huma, que es la máxima elevación del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Desde la cumbre podemos divisar 360º de vistas alucinantes, la Laguna de Fuentepiedra, los embalses de Guadalteba, del Guadalhorce, la presa del conde de Guadalhorce, Sierra del valle de Abdalajís, el Torcal de Antequera, la Sierra Tejeda y Almijara, los Montes de Málaga. Sierra de Mijas, Alpujata, Sierra Canucha, Sierra Blanca, Sierra Prieta y Cabrilla y la Sierra de las Nieves. También tuvimos la suerte de encontrar fósiles o amonites, uno de ellos, lo estoy limpiando para intentar sacarle todos sus detalles.

Club Escalada Marbella-Subida al Pico Huma 08/03/2014

El regreso, estaba pensado hacerse por el mismo sitio que la ida, porque esta ruta no está muy bien señalizada, pero al final, lo hicimos guiados por el señor del GPS, al cual llamamos así porque nos dio toda una lección sobre GPSs y porque sin él ninguno de los que estábamos en la cumbre podríamos haber regresado por la cara sureste a la izquierda, para no repetir el camino de vuelta y así hacer una circular, y es que este nuevo plan tenía el inconveniente, de que la ruta por aquí no está marcada. De forma que nos aventuramos a seguir al señor del GPS y volver por el pinar de repoblación que se sitúa en la falda de la Sierra de Huma, buscando una cantera abandonada por la que pasa el Camino de las Pedreras junto al cortijo de Las Pedreras que nos llevó de regreso al punto de partida.

Club Escalada Marbella-Subida al Pico Huma 08/03/2014 Club Escalada Marbella-Subida al Pico Huma 08/03/2014 Club Escalada Marbella-Subida al Pico Huma 08/03/2014Durante la bajada encontramos una zona llenas de grandes piedras, que parecían perfecta para hacer bloque, esto lo dejaremos para otra ocasión, decidimos comer por aquí porque todos íbamos pegaditos al señor del GPS, así que si él decidía comer, comíamos todos.
Continuamos la bajada contemplando las vistas, recogiendo basurillas y aguantando 23 º C. Llegamos a la estación a las 16.30.
Muchas gracias a todos por venir y a ese peaso de CEM por organizar esta actividad y en especial a María Gómez por ser la fotógrafa oficial del grupo, y hacer tantísimas fotos, que no veas cómo me ha costado elegir.

Inma Pérez.