IMG_9641
Amanece, domingo 17 de abril, día expléndido y temperatura ideal en Marbella tras una semana de lluvias. Nos reunimos cerca de la media mañana (11.00)  en el polideportivo Paco Cantos para desarrollar un interesantísimo  taller de Fuerza Específico para Escaladores. Este taller se presenta como una novedad pues antes no se había visto nada, y por ello, la gente esta ilusionada, con sus carpetas y boligráfos en mano preparados para apuntar todos los trucasos. Durante toda la sesión se pudo palpar las ganas que tenían de escuchar conceptos de entrenamiento que poder aplicar a la escalada y que le ayudasen a mejorar como deportista y, sobre todo, como escaladores.
IMG_9568
Para empezar el taller, todos nos colocamos dentro de la cuevecilla, donde entrenamos muy a
menudo por las tardes. Bien asentados, dimos pie primero a una introducción teórica sobre el
entrenamiento de fuerza. Tras dejar claro las variables del entrenamiento a manejar y  como jugar con ellas para ponerme mas fuerte, más definió, mas playero o más entrenado para la escalada procedimos a la parte práctica.

DCIM100GOPRO
Una vez vistos los conceptos básicos, empezamos a conocer nuestros magníficos estados de forma física, mediante unos test de valoración del rendimiento. Aquí la variabilidad de los resultados es inmensa y todos empiezan a sentir la necesidad de apuntarse a un gimnasio o de desarrollar con mayor frecuencia trabajo de fuerza en casa.
IMG_9600 IMG_1743

IMG_1745
Con estos ejercicios y test, además de aflorar el espíritu competitivo entre los alumnos (y
profesores) por ver quien hace más repeticiones en flexiones o quien aguanta más tiempo haciendo dominadas estáticas en 90º, todos empiezan a valorar como el trabajo de fuerza puede ayudar a escalar un poquito mejor, encontrarte mejor y corregir esas descompensaciones musculares que te limitan en la escalada.
IMG_9602 IMG_9596 IMG_9601

Empiezan  a surgir muchas dudas de que ejercicios hacer mas a menudo, cuantos días, repeticiones, mucho peso o poco peso….todo un caos mental que es de lo que se trataba finalmente.

Tras los test de valoración inicial hemos empezado  un simulacro de la sesión de fuerza donde vamos a aplicar un bloque de Fuerza Submáxima, 1bloque de Resistencia de la Fuerza, y 1 bloque de HIIT. Con este ultimo,  más de uno piensa en llamar a Juuuuuuaaaannn o mejor dar por finalizada la sesión de entrenamiento.
IMG_9621  IMG_9575 IMG_1751

Entre risas, piques, desafíos y buena actividad física, estiramos un poquito para dar por finalizada la mañana de Entrenamiento de Fuerza Aplicada a Escaladores con esa semillita implantada y regada para que sigamos cultivándola. Objetivo cumplido!!!
IMG_1747 IMG_1756 IMG_9620  IMG_1742

IMG_9717

Tras el machaque físico nos vamos todos a reponer los minerales y oligoelementos perdidos durante el entreno con una refrescante y bien echada cerveza de barril. Aquí nos reimos mucho y compartimos algunos de los mejores momentos vistos durante la jornada.

Hasta la próxima amigos!
Lucas Gómez Pascual