Intensa y calurosa jornada de escalada la que tuvimos el pasado 7 de octubre en la escuela de Arroyo Molinos (Istán).

Numeroso grupo el que se animó a disfrutar de esta escuela tan cercana y a la vez tan poco conocida por los escaladores locales. Cada uno en su grado tuvimos la oportunidad de hacer lo que tanto nos gusta: Escalar, Trepar, Volar…

Quiero aprovechar esta crónica para recordaros la gran labor de una figura fundamental en la Escalada Deportiva: El Equipador.

Poco conocida por la gran mayoría pero muy criticada por casi todos: «Esto no es un V´´,  «esa chapa esta muy alta´´, «esto esta muy sucio´´… Esto son  algunos de los comentarios que todos solemos hacer cualquier día mientras escalamos.

Tenemos que saber que El Equipador  primero localiza una pared donde se pueda escalar, abre una vereda que le lleve hasta el pie de pared, traza en su cabeza una vía, limpia la pared (No solo de piedras sueltas, de tierra o matas, a veces incluso hay que cepillar para quitar el musgo ya que nuestros pies de gato pueden patinar con él.) prueba la vía y coloca los seguros donde cree mas oportuno y fiable pensando en la seguridad de todos… incluso a veces, muchas veces, con material pagado de su mismo bolsillo y todo esto mientras los demás pasamos el día escalando.

El Comité de Equipamiento del CEM lleva años equipando y reequipando vías por las escuelas cercanas. Esto no nos otorga ningún titulo de propiedad sobre las vias, si acoso el deber de mantenerlas y cuidar de ellas.

Pedro, Jorge y Manu. Son tres de los grandes  responsables de que todos y todas podamos hacer eso que tanto nos gusta. Escalar, Trepar, Volar… Para ellos mi agradecimiento.

Dani Merino