En el Club Escalada Marbella no paramos de pensar cómo mejorar, creando y actualizando permanentemente todo lo que está en la medida de nuestras posibilidades. En la última Asamblea Ordinaria de 30 de Enero de 2015 se aprobó el rediseño o actualización del logotipo original del Club, con el principal objetivo de mejorar su legibilidad y darle un estilo más moderno sin perder nuestra identidad de punto rojo… Lo teníamos complicado. 🙂

Nos pusimos rápido a trabajar en ello…y nos alegramos mucho de presentaros hoy nuestro NUEVO LOGOTIPO CEM un restyle  tras su aprobación en la última reunión de la Junta Directiva del Club.

El punto rojo está profundamente arraigado en las cabezas y corazones de los miembros del Club Escalada Marbella desde la constitución del club y creación de logotipo en el año 2011.

Según palabras del diseñador «Desde su fundación ha sido su principal signo distintivo por lo que en la actualización del logotipo había poco margen de maniobras».

El punto rojo o Rotpunkt tiene un significado en el mundo de la escalada desde los años 70, y fue elegido como nuestro signo de identidad desde el comienzo. Sobre su historioa y significado podeis leer líeas más abajo 🙂

Vicente Romero nos explica el proceso creativo en esta actualización del logo: «Lo primero fue solventar las carencias presentes en el diseño anterior en cuanto a legibilidad, apostando por una tipografía de trazos rectos y con cuerpo suficiente para hacer destacar las siglas CEM dentro del punto rojo. El nombre completo pasa ahora a rodear circularmente el punto rojo ganando mucho en cuerpo de texto y visibilidad. El nuevo diseño recuerda a la estampación de un sello, que remite al concepto de territorialidad propio de aquellas zonas escarpadas de montaña únicamente accesibles por los afortunados miembros de este club ;-)».

Para los socios del CEM el punto, el círculo perfecto significa además la unión, la igualdad, el compañerismo, la gran familia que formamos entre todos bajo las siglas CEM. Y el rojo la pasión, la fuerza y la energía que nos da la montaña y este maravilloso deporte que es la escalada.

Actualización-Logo-CEM

Sobre el punto rojo, y el por qué se convirtió en nuestro signo distintivo, os dejamos copia de un artículo. Seguro que algunos de vosotros conocéis muy bien en orgien del Rotpunkt en la escalada, pero muchos otros lo desconoceréis, así que será una buena forma, a través de nuestro logotipo de entender su filosofía.

Seguimos llenando de puntos rojos nuestros días, nuestras vidas. Gracias a todos por formar parte de esta gran familia y hacerlo posible. :))

La idea del «Rotpunkt»

Tras una visita a Elbsandstein, Kurt Albert y sus amigos se dan cuenta de que las técnicas de escalada en Frankenjura se han quedado estancadas en el tiempo. A la vuelta deciden ignorar todo tipo de ayuda artificial para progresar y comienzan a marcar aquellas rutas escalables totalmente en libre y sin reposos con un punto rojo.

«El Punto Rojo al comienzo de una via o variante significa la posibilidad de escalar esa via sin el uso de los seguros como agarres o puntos de apoyo. Clavos, cintas, empotradores, etc. sirven únicamente como aseguramiento. Tampoco se podrá descansar en ellos, aún cuando al continuar se vuelva a la posición anterior!»

Esta inscripción en algunos de los libros de cumbre, y sobre todo los puntos rojos al comienzo de las rutas, que con el ímpetu de los primeros momentos tan claramente se pintaron, encendieron las entrañas de muchos escaladores de la epoca en Frankenjura.

El «Rotpunkt» (Punto Rojo) soportó duras criticas y fue en realidad pura provocación. Algunos escaladores veian el punto rojo e ignoraban la idea que se escondia realmente detrás. Era acaso el «punteo» un nuevo capricho? Una nueva forma de ensuciar la roca? Al contrario, por aquel entonces, Werner Popien, Norbert Sandner, Werner Scharl, Rainer Pickl, Wofgang Fietz y yo ya habiamos pensado mucho sobre el tema.

La mayor diferencia de la escalada en Elbsandstein la marcaban las reglas tan arraigadas que se solían respetar a la hora de escalar: el uso de ayudas artificiales para progresar estaba prohibido, y el uso de seguros fijos era muy reducido. El aspecto de esas lineas maravillosas eran para nosotros un reto que provocó que nuestras ambiciones creciesen como la espuma. La forma con la que se escalaba en Elbsandstein nos fascinó y nos dejó profundamente marcados.

En comparación, las vias en Frankenjura parecían una chapuza. Se abusaba de de los seguros fijos y estos estaban muy juntos unos . Asi que nos pusimos a pensar en como podriamos transferir esta ética de escalada de Elbsandstein a las rutas de Frankenjura. Retirar seguros de manera autoritaria no era muy buena opción; corriamos el riesgo de resultar decapitados.

Asi pues comenzamos a escalar las rutas ya existentes bajo la filosofía de la escalada libre. Para dar conocimiento de este mérito al resto de la comunidad de escaladores comenzamos a marcar estas rutas con un punto rojo. Fin de semana tras fin de semana nos íbamos desplazando con el cubo de pintura por las paredes de Frankenjura. Para nosotros era una experiencia asombrosa y extremadamente motivadora descubrir lo que era posible escalar en punto rojo. Incluso podíamos considerar escalar las rutas con mayor número de seguros fijos completamente en libre y sin reposos.

La nueva ética suponia una nueva manera de experimentar la escalada. Descubríamos agarres y cantos que antes ni siquiera considerábamos. Antes, un seguro significaba un metro cuadrado de «roca muerta». Ahora la roca volvía a la vida, apareciéndonos como compleja y estructurada. Mas allá, táctica y concentración eran mas que necesarias para poder encadenar una antigua ruta artificial.

Hasta el momento las vias de Frankenjura representaban únicamente una posibilidad de entrenar para proyectos alpinos. La nueva filosofía del punto rojo nos hizo capaces de desprendernos de este camino: La escalada de despertó del letargo en el que la escalada tradicional lo habia sumergido.

En 1975 fue pintado el primer punto rojo en la via Adolf Rott Gedächtnis-Weg (6+), en Streitberger Schild. Entre 1975 y 1976 muchas más rutas en torno al séptimo grado (escala UIAA) fueron liberadas, incluyendo entre ellas rutas escasas en seguros, imitando las rutas clásicas de Elbsandstein. Ejemplos de ello son vias como1001-Pfundweg, Maria Hilft!, o Depotweg. Como hito del año 76 cabe destacar la via Die Gelbe, en la Matterhornwand, que en su tiempo fue graduada como 7, y que actualmente tras las repeticiones de muchos escaladores se ha asentado como un 8 bajo.

Tras mi primera escalada en punto rojo, la via fue puesta a punto al nivel de Elbsandstein, reduciendo los antiguos 15 roñosos seguros a tan solo 3. Hoy adornan la pared 5 hermosos seguros tan solo en el primer largo. La retirada de los seguros era una manera de provocar a los escaladores tradicionales, ya que ahora esta via «sagrada» resultaba para ellos inescalable. Después de la desclavada se desató una tormenta de críticas. Este suceso, de alguna forma un poco autoritario a la hora de desclavar, fue realmente un caso único – rutas psíquicamente exigentes fueron realizadas exclusivamente durante nuevas aperturas, como por ejemplo las vias en Kühloch, donde nos pusimos como meta escalarlas con tan solo tres chapas.

Con el tiempo esta nueva forma de entender la escalada se fue asentando en Frankenjura, en especial tras las visitas de John Bachar y Jerry Moffat. Hoy en dia, la ideología de la escalada libre esta tan extendida, que marcar una ruta con un punto rojo resulta supérfluo. Lo que permanece es la definición de «Rotpunkt» como un estilo limpio de escalada.

Extraído del libro «Fight Gravity, Klettern im Frankenjura», por Kurt Albert.

Referencia a: aupabicho.blogspot.com.es