PAN DE SEMILLAS Y ZANAHORIA

Ingredientes

  • 1 taza de semillas de lino
  • ½ taza de semillas de lino molido
  • 2 tazas de zanahoria rallada (opcional)
  • ½ taza de semillas de calabaza
  • ½ taza de semillas de girasol
  • ½ tazas de semillas de sésamo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza y ½ de agua

Este es un pan elaborado con varios tipos de semillas que nos ofrecen grandes beneficios para la salud, destacan por su contenido en fibra que contribuye a la salud intestinal y a prevenir enfermedades crónicas, así como también, es destacable su contenido en grasas saludables y en minerales que el cuerpo necesita.

A continuación detallamos las propiedades de cada unas de las semillas que vamos a utilizar en esta receta:

  • Semillas de lino: son muy ricas en ácidos grasos omega 3 por el que resulta excelente para el corazón. También es rico en vitamina C y E con fuerte poder antioxidante y contiene minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio. Lo más apreciable de esta semilla es su riqueza en fibra soluble.

  • Semillas de calabaza: Son muy ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6, y poseen un gran número de vitaminas y minerales entre los que destacan el magnesio, selenio, potasio, fósforo, vitamina A y E. Es muy rica en fibra por lo que también ayuda a reducir el colesterol en sangre y a evitar el mal funcionamiento intestinal.

  • Semillas de girasol: son ricas en ácidos grasos mono y poliinsaturados que ayudan a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en sangre. También es rico en fibra y destaca en este tipo de semillas el contenido de potasio, fósforo, magnesio y calcio, así como su riqueza en ácido fólico. Estos micronutrientes son fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular del organismo, por lo que puede ser el tentempié ideal de los deportistas.

  • Semillas de sésamo: son ricas en grasas insaturadas y también poseen una elevada cantidad de proteínas de origen vegetal. Aporta buena cantidad de vitamina E y vitaminas del complejo B que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso central. Entre los minerales destaca por sobre las demás su gran contenido en calcio y en menor medida, posee fósforo, hierro y magnesio.

PAN DE SEMILLAS Y ZANAHORIA

Como esta receta de pan destaca por la gran variedad de semillas que contiene y los más famosos degustadores de ellas son los pájaros, a este pan que vamos a elaborar lo voy a llamar “PAN DE PÁJAROS” y os animo a todos a que lo hagáis en casa porque es una receta muy sencilla, rápida de hacer, con multitud de beneficios para nuestro organismo, que nos proporciona mucha energía para poder practicar nuestro deporte favorito y no quedarnos en el intento y, como el propio nombre indica el “Pan de pájaros” nos da alas!! así que, vamos! a comer semillas que seguro que subis un grado más en vuestras escaladas!.

Preparación

 PAN DE SEMILLAS Y ZANAHORIA

  1. Rallar la zanahoria y mezclarla con el resto de los ingredientes menos el agua.
  2. Agregar el agua lentamente hasta obtener una masa para ello remover lentamente.
  3. Dejar reposar la mezcla durante 10 minutos.
  4. Estirar bien la mezcla en una bandeja, ir aplastando con la ayuda de una cuchara para que quede bien extendida.
  5. Coloca la bandeja en el horno a temperatura muy baja.
  6. Sacar cuando esté seca la mezcla, debe quedar flexible y crujiente.
  7. Corta la preparación en cuadrados tamaño pan de molde
  8. Puedes acompañar tu pan de semillas con las verduras que prefieras como tomate, pepino, lechuga o lo que más te guste. Otra idea es untarlo con un poquito de crema de queso o de hummus de la receta de Anka Englisova para que quede más delicioso. ¡Qué lo disfrutéis!

Fina La Rubia