OBJETIVOS DE LA MARATÓN.

La celebración del encuentro de escalada Marbella, modalidad maratón de bloques tiene como objetivos:

– Reunir en el encuentro a escaladores/as de de cualquier lugar y federados o no federados.
– Fomentar y ayudar a la divulgación de la escalada en nuestro municipio.
– Promover la escalada en bloque entre jóvenes y nuevas promesas.
– Favorecer la convivencia entre los participantes así como mejorar el nivel deportivo de los escaladores/as.
– Fomentar el “fair play” o juego limpio entre sus participantes, siempre en un ambiente de respeto, colaboración y disfrute.

Reglamento Competición

  1. Escalada en bloque
  2. Participantes
  3. Inscripciones y número máximos de inscritos
  4. Categorías
  5. Fases y duración de la maratón de bloques
  6. Número de bloques y sistema de puntuación
  7. Las zonas, mantenimiento y marcación de los bloques
  8. Orden de comienzo
  9. Procedimiento de escalada
  10. Seguridad

1. ESCALADA EN BLOQUE.

La escalada en bloque consiste en la escalada de itinerarios de pequeña altura y gran dificultad, en las cuales el escalador va sin cuerda, y su seguridad depende del porteador y el crash pad o colchoneta, siendo el objetivo principal la finalización del problema.

2. PARTICIPANTES.

Para participar en la maratón de bloques, los deportistas estarán en posesión de la licencia anual FAM o FEDME, expedida con anterioridad al inicio de la maratón. Y deberán de traerla físicamente y mostrar dicha licencia en la mesa de control.

Los participantes que no estén en posesión de dicha licencia, deberán  contratar obligatoriamente un seguro de accidentes de un día para la maratón.

Los participantes con edad inferior a 18 años deberán presentar una autorización paterna (los organizadores incluirán en la hoja de inscripción un modelo de autorización paterna y la fotocopia del DNI del que hace la autorización).

“Es importante que cada deportista acuda al encuentro con su crash pad personal si tiene”.

3. INSCRIPCIÓNES Y NÚMERO MÁXIMO DE INSCRITOS.

Para participar en la maratón es necesario realizar una preinscripción telemática con antelación a la prueba, en la página web del Club Escalada Marbella www.clubescaladamarbella.com

El número máximo de participantes será de 100 inscritos. Si el día de la prueba quedan plazas libres, podrán inscribirse deportistas desde las 10.00 am hasta las 12:00 pm en la mesa de control de la organización. Pasado ese tiempo quedará cerrada la participación en la maratón.

4. CATEGORIAS.

Alevín: Deportistas que cumplan entre 6 y 9 años entre el entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año en el que se celebre la competición.
Infantil: Deportistas que cumplan entre 10 y 12 años entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año en el que se celebre la competición.
Juvenil: Deportistas que cumplan entre 13 y 17 años entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año en el que se celebre la competición.
Absoluta: Deportistas a partir de 18 cumplidos entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año en el que se celebre la competición.

5. FASES DE LA MARATÓN DE BLOQUE Y DURACIÓN.

5.1. Fase primera.

Estará compuesta por 60 problemas a resolver con diferentes dificultades. Está fase servirá de clasificación para la fase final, que será exclusiva de la categoría Absoluta. Para el resto de categorías será única y final, por puntuación.
Esta fase tendrá un tiempo total de 7h. De 10:00 am a 14:00 pm, parada para comer de 14:00 a 15:00 y reinicio de 15:00 pm a 18:00 pm.

“Acto seguido a la finalización de la fase primera se realizará la entrega de premios para las categorías Alevín, Infantil y Juvenil”.

5.2. Fase segunda o final.

Será exclusiva para la categoría Absoluta (Masculina y femenina), estará compuesta por 3 problemas a resolver. Cada problema a resolver tendrá un tiempo asignado de 15min. Sólo participarán en esta fase los 5 deportistas con mayor puntuación obtenida en la fase primera.
Esta fase tendrá una duración de 1 hora aprox. Comenzará a las 19:00 pm y terminará 20:00 pm como máximo.

“Acto seguido a la fase segunda se realizará la entrega de premios de la categoría Absoluta”.

Estos horarios serán flexibles y se adaptaran al desarrollo de la prueba.

6. NÚMERO DE BLOQUES Y SISTEMA DE PUNTUACIÓN.

La maratón de bloques estará compuesta por 60 bloques con diferentes dificultades. Estas dificultades se mostrarán en tres colores: verde, amarillo y rojo; y a su vez cada color tendrá una puntuación.

Verde     (1 pto):   Bloques de dificultad baja.
Amarillo (2 ptos): Bloques de dificultad media.
Rojo       (3 ptos): Bloques de dificultad alta o muy alta.

La maratón de bloques consta de 60 bloques en total y a su vez tendremos la siguiente cantidad de bloques por color/dificultad:

30 bloques Verdes, máxima puntuación será 30 puntos.
20 bloques Amarillos, máxima puntuación será 40 puntos.
10 bloques Rojos, máxima puntuación 30 puntos.

“La máxima puntuación posible en la Maratón será de 100 puntos”.

Para las Categorías Alevín, Infantil y Juvenil se realizará la clasificación final por máxima puntuación obtenida. El máximo son 100 puntos.

Se clasificarán para la final Absoluta (Masculina y femenina) los 5 deportistas con más puntuación (máx 100 ptos), en caso de empate la organización decidirá ampliar dicho número.

En la final Absoluta, será el ganador el deportista que más bloques encadene (3 bloques de final) o el deportista que sume el mayor número de pasos con las manos en cada uno de los bloques.

“En caso de empate se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en los 60 bloques de la primera fase”.

7. LAS ZONAS, MANTENIMIENTO Y MARCACIÓN DE LOS BLOQUES

La Maratón de bloques se distribuye en diferentes zonas, cada una de ellas claramente delimitada, con carteles indicativos de Zona.

El número de zonas podrá variar entre 6 y 8 respectivamente según la organización. En cada zona existirá un número diferente de bloques a resolver, cada bloque estará numerado al comienzo del mismo con una pegatina numerada. En esa pegatina se indicará el número del bloque y si comienza con dos manos juntas o con manos separadas.

Es deber de los jueces y de la organización tener el correcto mantenimiento de cada zona durante la maratón. En cada zona, la organización tendrá: una mesa para el juez o jueces de zona, silla, walky talky, bolígrafo especial para marcar fichas de los competidores, cepillos y tizas de color para marcar bien los bloques a los competidores.

En cada zona los jueces resolverán las dudas de los competidores, indicarán el comienzo de cada bloque, que estará numerado en su comienzo con una pegatina, y estos a su vez serán los encargados de marcar a los deportistas los bloques realizados en su ficha personal.

8. ORDEN DE COMIENZO

El orden de comienzo será libre en la fase primera pudiendo cada participante comenzar por la zona que quiera y a la hora que quiera, dentro de los horarios del encuentro.

Para la fase segunda o final, el orden de comienzo será el inverso al de la clasificación obtenida en la fase previa, además de seguir el orden de los bloque de la final que asignará la organización. Si hay competidores que compartan plazas, el orden de comienzo entre los competidores empatados se decidirá por sorteo o por acuerdo mutuo de los deportistas.

9. PROCEDIMIENTO DE ESCALADA.

Durante la fase primera de la maratón, los deportistas intentarán un número máximo de 60 bloques de diferentes dificultades. Siendo el objetivo principal obtener la máxima puntuación. Y dispondrán de 7h efectivas para su realización.

En la fase segunda o final se dispondrá de 15 minutos de tiempo para solucionar cada bloque, siendo en total 3 bloques los propuestos. Los deportistas comenzarán por orden inverso al de la clasificación de la fase primera y podrán verse, ayudarse y portearse entre ellos mismos.

El período de observación para cada bloque estará incluido en el periodo de escalada.

Cada zona incluirá un área marcada claramente desde donde el competidor puede ver todos los problemas a resolver.

El competidor podrá tocar con la mano sólo las presas de salida de manos y pies. Nunca podrá probar partes aisladas de los problemas propuestos.

Cada bloque tendrá asignada una posición inicial consistente en dos presas de manos diferentes o una presa común para ambas manos. Esta posición inicial estará claramente marcada.

Las presas de comienzo y final de cada problema a resolver deberán de estar claramente marcadas.

En las finales, un intento a un bloque se dará por comenzado cuando estando en la posición inicial, se haya elevado el cuerpo del suelo.

Un intento se considera acabado con éxito cuando se coge la presa final o presas finales (claramente marcada) con ambas manos y el juez lo considera bueno mediante la voz “VALE”.

Un intento se considerará fallido en caso de:
– Caída.
– Tocar el suelo o colchonetas en la ejecución de un movimiento.
– Exceder los límites de la ruta.
– No arrancar en la posición correcta de inicio de manos indicada por el juez.

Los competidores pueden usar cepillos blandos para limpiar las presas a las que lleguen desde el suelo. Los cepillos metálicos están totalmente prohibidos. Para cepillar presas altas los deportistas deben de comunicárselo al juez o jueces de zona los cuales dispondrán de palos extensores y escaleras para tal fin.

10. SEGURIDAD.

Durante la maratón se deberán tomar todas las medidas necesarias de seguridad, todos los problemas deberán estar asegurados con las colchonetas personales de los deportistas y las que pueda aportar la organización.

Queda totalmente prohibido escalar los problemas sin ningún tipo de seguridad, ya sea sin porteador o sin crash pad, pudiendo los jueces sancionar a los deportistas que lleven a cabo esa falta grave.

Entre los mismos deportistas debe de existir un espíritu de cooperación y colaboración y será muy importante portearse entre ellos mismos.

“Los jueces podrán en casos determinados colaborar en los porteos e indicar o poner orden para evitar posibles accidentes durante el desarrollo del encuentro. Así como podrán llamar la atención a deportistas temerarios o que no respeten las normas de convivencia y de juego limpio”.

Reglamento elaborado en Abril del 2014 por:
Club Escalada Marbella