OBJETIVOS DE LA MARATÓN.

La celebración del III Encuentro de Escalada Marbella, modalidad maratón de bloques tiene como objetivos:

– Reunir en el encuentro a escaladores/as de de cualquier lugar y federados o no federados.
– Fomentar y ayudar a la divulgación de la escalada en nuestro municipio.
– Promover la escalada en bloque entre jóvenes y nuevas promesas.
– Favorecer la convivencia entre los participantes así como mejorar el nivel deportivo de los escaladores/as.
– Fomentar el “fair play” o juego limpio entre sus participantes, siempre en un ambiente de respeto, colaboración y disfrute.

Reglamento del Encuentro de Escalada Marbella “Maratón de bloque”

  1. Escalada en bloque
  2. Participantes
  3. Inscripciones y número máximos de inscritos
  4. Categorías
  5. Fases y duración de la maratón de bloques
  6. Número de bloques y sistema de puntuación
  7. Las zonas, mantenimiento y marcación de los bloques
  8. Orden de comienzo
  9. Procedimiento de escalada
  10. Seguridad

1. ESCALADA EN BLOQUE.

La escalada en bloque consiste en la escalada de itinerarios de pequeña altura y gran dificultad, en las cuales el escalador va sin cuerda, y su seguridad depende del porteador y el crash pad o colchoneta, siendo el objetivo principal la finalización o resolución del problema.

2. PARTICIPANTES.

Para participar en la maratón de bloques, los deportistas estarán en posesión de la licencia anual FAM, FEDME o INTERNACIONAL expedida con anterioridad al inicio de la maratón. Y deberán de traerla físicamente y mostrar dicha licencia en la mesa de control.

Los participantes que no estén en posesión de dicha licencia, deberán  contratar obligatoriamente la Licencia federativa de un día para la maratón:

– Hasta el día 20 de Octubre mediante la inscripción de manera online en INSCRIPCIONES , cuando se cerrarán, se hayan o no completado las 100 plazas disponibles.

– El día 24 (en caso de quedar plazas libres)  de 10:00 a las 12:00  hasta llegar al número máximo de 100 participantes

Los participantes con edad inferior a 18 años deberán presentar una autorización paterna  y la fotocopia del DNI del que hace la autorización. (La organización incluirá en la hoja de inscripción un modelo de autorización paterna).

“Es importante que cada deportista acuda al encuentro con su crash pad personal”.

 

3. INSCRIPCIÓNES Y NÚMERO MÁXIMO DE INSCRITOS.

Para participar en la maratón es necesario realizar una preinscripción telemática con antelación a la prueba, hasta el 20 de octubre del 2015, en la página web del Club Escalada Marbella: www.clubescaladamarbella.com

El número máximo de participantes será de 100 inscritos. Si el día de la prueba quedan plazas libres, podrán inscribirse  en la mesa de control de la organización desde las 10:00 am hasta las 12:00 pm hasta completar el cupo de 100 plazas.

4. CATEGORIAS.

Alevín: Deportistas que cumplan entre 6 y 9 años entre el entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año en el que se celebre la competición.
Infantil: Deportistas que cumplan entre 10 y 12 años entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año en el que se celebre la competición.
Juvenil: Deportistas que cumplan entre 13 y 17 años entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año en el que se celebre la competición.
Absoluta: Deportistas a partir de 18 cumplidos entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año en el que se celebre la competición.

5. FASES DE LA MARATÓN DE BLOQUE Y DURACIÓN.

5.1. Fase primera.

Para la categoría Alevín e Infantil estará compuesta por 15 problemas a resolver. Tendrán una zona específica y solo podrán cubrirles y supervisar los jueces de zona, los padres se quedarán al margen para evitar ayudas fraudulentas. Esta fase será única y final, por puntuación para ambas categorías.

Para las categorías Juvenil y Absoluta, esta fase estará compuesta por 40 problemas a resolver con diferentes dificultades y puntuaciones. Está fase servirá de clasificación para la fase final, que será exclusiva de la categoría Absoluta. Para la categoría Juvenil será única y final, por puntuación.

Esta fase tendrá un tiempo total de 4h para las categorías Alevín e Infantil (10:00 a 14:00pm).
Y un tiempo total de 5h para las categorías Juvenil y Absoluta (10:00 a 15:00pm).

5.2. Fase segunda, final Absoluta.

Será exclusiva para la categoría Absoluta (Masculina y femenina), estará compuesta por 3 problemas a resolver. Cada problema a resolver tendrá un tiempo asignado de 15min y una puntuación. Sólo participarán en esta fase los 5 deportistas con mayor puntuación obtenida en la fase primera.

Esta fase tendrá una duración de 1 hora aproximadamente. Comenzará a las 16:30 pm y terminará 17:30 pm.

“Acto seguido a la fase segunda o final Absoluta, se realizará la entrega de premios de todas las categorías”.

Estos horarios serán flexibles y se adaptaran al desarrollo de la prueba.

6. NÚMERO DE BLOQUES Y SISTEMA DE PUNTUACIÓN.

6.1. Fase primera, maratón de bloque.

La fase primera o maratón de bloques estará compuesta por 15 problemas para categorías Alevín e Infantil con diferentes dificultades. Solo serán problemas a resolver de color Verde y su puntuación será de 1 punto por problema con un máximo de 15 puntos en total.

La fase primera o maratón de bloques, para las categorías juvenil y Absoluta estará compuesta por 40 problemas con diferentes dificultades. Estas dificultades se mostrarán en cuatro colores: verde, amarillo, rojo y azul; y a su vez cada color tendrá una puntuación.

Verde      (1 pto):   Bloques/Problemas de dificultad baja.
Amarillo  (2 ptos): Bloques/Problemas de dificultad media.
Rojo        (3 ptos):  Bloques/Problemas de dificultad alta.
Azul        (6 ptos):  Bloques/Problemas de dificultad muy alta.

La cantidad de problemas por color/dificultad será la siguiente:

20 Bloques/Problemas Verdes, máxima puntuación será 20 puntos.
16 Bloques/Problemas Amarillos, máxima puntuación será 32 puntos.
8 Bloques/Problemas Rojos, máxima puntuación 24 puntos.
4 Bloques/Problemas Azules, máxima puntuación 24 puntos.

“La máxima puntuación posible en la Maratón será de 100 puntos”.

Para las Categorías Alevín e Infantil se realizará la clasificación final por máxima puntuación obtenida. El máximo son 15 puntos.

Para la Categoría Juvenil se realizará la clasificación final por máxima puntuación obtenida. El máximo son 100 puntos.

En la Categoría Absoluta se clasificarán para la segunda fase o final Masculina y Femenina los 5 deportistas con mayor puntuación obtenida de los 40 problemas a resolver y con máxima puntuación de 100 puntos, en caso de empate la organización decidirá ampliar dicho número si fuera necesario.

6.2. Fase segunda, Final Absoluta.

La fase segunda o Final Absoluta estará compuesta por 3 problemas a resolver, de dificultad y estilos diferentes.

La puntuación de cada uno de los problemas a resolver será de 10 puntos por problema resuelto,  y solo en el caso de que ningún finalista resuelva el problema, se contará la cantidad de movimientos de manos realizados en dicho problema. Si uno o más de los finalistas resuelven el problema se anotaran los 10 puntos y el resto de finalistas no puntuarán por movimientos de manos.

El ganador y ganadora de la final Absoluta, serán los deportista que consigan mayor puntuación sumando los puntos de la primera fase o maratón más los puntos conseguidos en la segunda fase o final, la suma máxima será de 130 puntos.

“En caso de empate se realizará una “Súper Final a vista” con un problema a resolver en 5 minutos máximo de tiempo y se puntuará el encadene o los movimientos de manos o altura máxima alcanzada”.

 

7. LAS ZONAS, MANTENIMIENTO Y MARCACIÓN DE LOS BLOQUES

La Maratón de bloques se distribuye en diferentes zonas, cada una de ellas claramente delimitada, con carteles indicativos de Zona.

El número de zonas podrá variar entre 6 y 8 respectivamente según la organización. En cada zona existirá un número diferente de bloques/problemas a resolver, cada problema estará numerado al comienzo del mismo con una pegatina numerada. En esa pegatina se indicará el número del bloque/problema y si comienza con dos manos juntas o con manos separadas.

Es deber de los jueces y de la organización tener el correcto mantenimiento de cada zona durante la maratón. En cada zona, la organización tendrá: una mesa para el juez o jueces de zona, silla, walky talky, bolígrafo especial para marcar fichas de los competidores, cepillos y tizas de color para marcar bien los bloques/problemas a los competidores.

En cada zona los jueces resolverán las dudas de los competidores, indicarán el comienzo de cada bloque, que estará numerado en su comienzo con una pegatina, y estos a su vez serán los encargados de marcar a los deportistas los bloques/problemas realizados en su ficha personal.

 

8. ORDEN DE COMIENZO

El orden de comienzo será libre en la fase primera o maratón pudiendo cada participante comenzar por la zona que quiera y a la hora que quiera, dentro de los horarios del encuentro.

Para la fase segunda o final, el orden de comienzo será el inverso al de la clasificación obtenida en la fase previa por puntuación, además de seguir el orden de los bloque de la final que asignará la organización. Si hay competidores que compartan plazas, el orden de comienzo entre los competidores empatados se decidirá por sorteo o por acuerdo mutuo de los deportistas.

 

9. PROCEDIMIENTO DE ESCALADA.

Durante la fase primera o maratón, los deportistas intentarán un número máximo de 15 bloques/problemas para las categorías Alevín e Infantil y de 40 bloques/problemas para las categorías Juvenil y Absoluta, de diferentes dificultades. Siendo el objetivo principal obtener la máxima puntuación. Y dispondrán de 4h efectivas para su realización las categorías Alevín e Infantil y de 5h para las categorías Juvenil y Absoluta.

En la fase segunda o final se dispondrá de 15 minutos de tiempo para solucionar cada bloque/problema, siendo en total 3 problemas los propuestos. Los deportistas comenzarán por orden inverso al de la clasificación de la fase primera y podrán verse, ayudarse y portearse entre ellos mismos.

El período de observación para cada bloque/problema estará incluido en el periodo de escalada.

Cada zona incluirá un área marcada claramente desde donde el competidor puede ver todos los problemas a resolver.

El competidor podrá tocar con la mano sólo las presas de salida de manos y pies. Nunca podrá probar partes aisladas de los problemas propuestos.

Cada bloque/problema tendrá asignada una posición inicial consistente en dos presas de manos diferentes o una presa común para ambas manos. Esta posición inicial estará claramente marcada.

Las presas de comienzo y final de cada problema a resolver deberán de estar claramente marcadas.

En las finales, un intento a un bloque/problema se dará por comenzado cuando estando en la posición inicial, se haya elevado el cuerpo del suelo.

Un intento se considera acabado con éxito cuando se coge la presa final o presas finales (claramente marcada) con ambas manos y el juez lo considera bueno mediante la voz “VALE”.

Un intento se considerará fallido en caso de:

– Caída.
– Tocar el suelo o colchonetas en la ejecución de un movimiento.
– Exceder los límites de la ruta.
– No arrancar en la posición correcta de inicio de manos indicada por el juez.

Los competidores pueden usar cepillos blandos para limpiar las presas a las que lleguen desde el suelo. Los cepillos metálicos están totalmente prohibidos. Para cepillar presas altas los deportistas deben de comunicárselo al juez o jueces de zona los cuales dispondrán de palos extensores y escaleras para tal fin.

 

10. SEGURIDAD.

Durante todo el encuentro se deberán tomar todas las medidas necesarias de seguridad, todos los problemas deberán estar asegurados con las colchonetas personales de los deportistas y las que pueda aportar la organización.

Queda totalmente prohibido escalar los problemas sin ningún tipo de seguridad, ya sea sin porteador o sin crash pad, pudiendo los jueces sancionar a los deportistas que lleven a cabo esa falta grave.

Entre los mismos deportistas debe de existir un espíritu de cooperación y colaboración y será muy importante portearse entre ellos mismos.

“Los jueces podrán en casos determinados colaborar en los porteos e indicar o poner orden para evitar posibles accidentes durante el desarrollo del encuentro. Así como podrán llamar la atención a deportistas temerarios o que no respeten las normas de convivencia y de juego limpio”.

 

Reglamento elaborado por Club Escalada Marbella