RUTA1

Ficha de la Ruta

Distancia: 15 km

Actividad: Trekking

Desnivel acumulado: 1.190 mt.

Altura mínima: 188 mt. (puerto rico bajo)

Altura máxima: 1.179 mt. (Cruz de Juanar)

Tiempo: ¿?

Agua: Dependiendo de la época que estemos y de la sequía nos encontraremos agua en los ríos y arroyuelos. Como único punto de agua sin necesidad de potabilizar es Fuente calaña (seca en verano).

Esta ruta circular parte de Puerto Rico Bajo y nos lleva a La Cruz de Juanar por el sendero habitual, después bajamos por su cara oeste y bajamos en dirección al Tajo de Juan Benítez,  una vez cerca de la casa del guarda tomaremos el desvió que nos lleva a la vertiente de la Laja, de ahí pasamos al rio de los Monjes, donde podemos subir si queremos a Fuente Calaña. Después Continuaremos bajando por el rio y casi llegando a Xarblanca nos desviaremos para llegar a Puerto rico bajo por la Montua.

Descripción detallada

En Puerto Rico bajo dejaremos el coche y empezaremos la ruta junto a la cadena que hay.  Después de andar 1 km aproximadamente por un carril con poco desnivel, nos encontraremos que la subida se acentúa, primero casi en línea recta por un medio carril y después un camino que va haciendo zigzag y que nos lleva a Puerto Rico Alto.

PUERTO RICO BAJO

PUERTO RICO ALTO

cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-01

Una vez en Puerto Rico alto continuaremos en dirección norte por el camino más clásico para subir a Juanar. Nos encontraremos 4 cruces en este tramo, el primero lo encontraremos al poco tiempo de estar en llano de Puerto rico alto, que es el que va al vertedero y después a  OJEN (cogiendo a mano derecha), unos 100 metros más adelante y junto a una pequeña construcción nos encontraremos otro cruce que cogiendo a mano izquierda nos llevara al puerto de las pitas y posteriormente si seguimos bajando, al rio de los monjes, nosotros continuaremos en dirección norte, tras 200 mt nos encontraremos otro cruce que cogiendo a mano izquierda nos llevara a la casa del guarda, nosotros continuaremos en dirección norte obviando todo estos cruces mencionados.

VISTA DE JUANAR SUBIENDO

cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-03

En este tramo las cuestas no son tan duras como la primera subida, pero no dejaremos de subir de manera continua. Tras 4.5 km de subida nos encontraremos otro cruce que cogiendo a mano izquierda nos llevara al Tajo de Juan Benítez,

CRUCE TAJO JUAN BENITEZ  (BAJO)

cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-04

zona por donde pasaremos más tarde, como en los cruces anteriores seguiremos en dirección norte Después de 5 km desde el inicio, llegaremos al pinar de Juanar que precede a la subida a la cruz (900 mt. de altitud), en esta zona no hay señales de cruce, pero no tiene perdida, ya que al llegar a la altura del carril que llega al mirador de la cabra, buscaremos un camino que empieza a subir hasta la cruz de Juanar.

COMIENZO DE LA SUBIDA A JUANAR

cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-03-29

Desde aquí a la cumbre nos falta 1 Km y un desnivel de unos 275 mt. Esta cuesta hay que tomársela con calma, ya que nos queda 2/3 partes de la ruta por andar. Tras esta subida nos encontramos en el punto más alto de la ruta (1.179 mt).

VISTA DE LA CONCHA Y EL LASTONAR (PUNTO MAS ALTO DE LA SIERRA) DESDE JUANAR

cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-25

VISTA DE EL LLANO DE JUANAR Y DE LA SUBIDA

cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-05

Después de un descanso y de disfrutar de las vistas, cogeremos la bajada de la cruz por la parte oeste, para ello nos dirigimos desde la cruz y tomaremos dirección norte, a unos 20 mt a mano izquierda, hay una bajada muy pronunciada que nos llevara al puerto de las allanas.

COMIENZO DE LA BAJADA HACIA EL PUERTO DE LAS ALLANAS

cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-03-28

Una vez en el cruce, miraremos al sur y buscaremos un camino poco definido que nos llevara al tajo de Juan Benítez (ALTO)(1 km).

PUERTO DE LAS ALLLANAS (CRUCE DE CAMINOS A JUANAR, LA CONCHA MARBELLA Y REFUGIO)

cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-03-27

Cuando llegamos al cruce de Juan Benítez (ALTO), tomaremos el sendero que va a la derecha, en dirección al mar, si cogemos el de la izquierda nos enlazara con el camino de subida a Juanar que recorrimos antes (JUAN BENITEZ Bajo).

JU

Continuaremos bajando y tras 1.5 km llegaremos al cruce que nos llevara a la vertiente de la Laja.

CRUCE DE LA LAJA (TOMAR DIRECCION CALAÑA)

cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-18

Cogeremos el desvió a mano derecha ya que si continuamos hacia abajo, llegaremos a la casa del guarda y de ahí enlazaremos con el camino que sube de Puerto Rico Alto, si por cualquier motivo hay que cortar la ruta, es posible hacerlo aquí. Nosotros continuaremos bajando hasta llegar a un pequeño arroyo, a partir de ahí de nuevo una subida por un tramo poco marcado. Empezaremos otra bajada pronunciada (cuidado con los resbalones si esta húmedo el suelo) hasta llegar al cauce de un arroyo seco,

LLEGADA AL ARROYO SECO (A MANO DERECHA EL DESVIO A FUENTE CALAÑA, A MANO IZQ. DIRECCION MONJES)

cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-17

LOCALIZACION DE FUENTE CALAÑA
cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-03-26

Aquí continuaremos hacia abajo y a unos 20 mt hay un cruce que te lleva a Fuente calaña (10 minutos en dirección norte,( OJO ESTE PUNTO ES FUERA DEL TRACK, PERO ES FACIL LLEGAR) o  seguir hacia abajo por el curso del rio (aquí llevaremos 10.5Kmde ruta). Tras 400 mt de andar por el rio bajando,

VISTA DEL TRAMO DE RIO

cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-09

Nos encontramos un camino que parte a nuestra izquierda y que comienza a ganar altura, de nuevo empezaremos a bajar y nos encontraremos con un nuevo cruce señalizado,

VISTA DEL CRUCE A LOS MONJES

cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-14

Cogeremos el de la derecha y empezaremos a bajar en dirección a los monjes (10 minutos), si seguimos en línea recta comenzaremos a subir en dirección a el torreón de los gitanos, por lo que una vez llegado allí, podemos continuar la bajada en dirección a La Montua (2º punto de escape) por lo que en caso de necesidad, se puede acortar la ruta.

cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-08

De los Monjes (11.8 km de ruta) continuaremos bajando por el camino tradicional hasta un poco antes de llegar al bosque donde está la poza, donde hay un cruce que cogeremos a mano izquierda en vez de seguir hacia Xarblanca (13 km de ruta).

CRUCE A DON MIGUEL (ABANDONAMOS EL RIO)

cem-ruta-senderismo-2-marbella-sierra-blanca-23

Una vez cruzado  el rio comenzaremos a subir por una cuesta que nos lleva detrás del hotel Don Miguel, de ahí continuaremos hacia La Montua, para posteriormente empezar la última bajada hacia Puerto rico