Si te has decidido a practicar la escalada, tienes que tener en cuenta los tipos de escalada que podrás encontrar en esta apasionante disciplina, ya que son muchos los adeptos que eligen de acuerdo a su interés personal.
Si has decidido practicar la escalada, tienes que tener en cuenta los tipos de escalada que podrás encontrar en esta apasionante disciplina, muchos sonlos adeptos que eligen de acuerdo a su interés personal.
Existen gran variedad de tipos de escalada, estos vienen determinados por el tipo de medio en que comiences a escalar y el equipo y material de escalada que utilices. Entre los tipos de escalada que podrás escoger y que son las favoritas de los escaladores tenemos:

Tipos de escalada según el medio donde se practica

• Escalada en interior. Se suelen llamar rocódromo y consiste en realizar el ascenso en paredes artificiales a mano y a cuerda.
  • Escalada en roca. Se lleva a cabo en altas montañas con todas las implicaciones del medio.
  • Escalada en hielo. Consiste en realizar ascensos en grandes paredes de hielo, y en algunos casos entre roca y hielo.
  • El Psicobloc. Consiste en realizar la escalada sin cuerda en acantilados sobre el mar o lagos.

Tipos de escalada según el equipo y material de escalada utilizado

• Escalada deportiva:  Estilo de escalada que, como sistema de seguridad, utiliza anclajes fijados a la pared y colocados estrátégicamente a lo largo de la vía, lo que permite ampliar las posibilidades de escalada a las placas de roca compacta carentes de aristas o fisuras.
  • Escalada libre: Para la práctica de esta modalidad se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión.
  • Escalada clásica: La escalada clásica consiste en subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales o en anclajes artificiales recuperables (clavos, nudos empotrados, fisureros, friends,…). Las fijaciones para escalada clásica se instalan generalmente en grietas (mayor sencillez) aunque ocasionalmente se colocan seguros que ofrecen mejores garantías.

Fina Ruiz
Información obtenida de la página web guiafitness.com