VI RALLY “TECHROCK” 12H ESCALADA RIGLOS 2014el-equipo-de-competicion-del-club-escalada-marbella-en-iv-rally-riglos-2014-2

El pasado 12 de Abril de 2014 se celebró en el precioso pueblo de Riglos (Huesca) el VI Rally TechRock 12h de escalada, primera prueba puntuable para la Liga Nacional de Rallys de escalada.

 

 

 

El CEM tuvo como representantes en esta competición a Carlos Hernández y el que suscribe, Pedro Soto, siendo nuestra primera experiencia en este tipo de competiciones. Participaron en total 25 cordadas de diferentes puntos de la península (Aragón, Alicante, Valencia, Navarra, País Vasco, Cataluña, Madrid,…).

el-equipo-de-competicion-del-club-escalada-marbella-en-iv-rally-riglos-2014-4

Se tomó la salida a las 8:00 de la mañana en un día radiante a pesar de todas las previsiones que pronosticaban una mañana lluviosa y desapacible. La mayoría de las cordadas eligieron rutas en el Mallo de la Visera, ya que es uno de los mallos que se escala en menos tiempo y su descenso es el más rápido de todos, ya que bajas a pie.

Por nuestra parte, elegimos para comenzar una de las vías más duras de Riglos y de las mejores puntuadas “Escoria Oriental” 7a+/b 300m, al Mallo Pisón. Lo que indicaba que no teníamos muy buena estrategia, ya que este Mallo es mejor atacarlo al final del día, porque es de los más altos y el más lento para descender. No conocíamos nada de la vía, aunque la escalamos a buen ritmo 3h 30min y la bajada la realizamos por el circo de verano del Pisón, el cual tampoco controlábamos lo que nos hizo perder algo de tiempo valioso (1h), después de 4h 30min estábamos a pie del Pisón en el punto de control contentos de nuestra primera vía escalada y recuperándonos del esfuerzo.

el-equipo-de-competicion-del-club-escalada-marbella-en-iv-rally-riglos-2014-6

A lo largo del día las paredes de Riglos se fueron llenando de colores, formados por las camisetas de los competidores en un subir y bajar, ir y venir en busca de la mejor puntuación, mientras en los controles y zonas de avituallamiento era fácil ver como cada cordada comprobaba en los paneles informativos la situación de sus adversarios y estudiaba la mejor estrategia.

Sobre las 13:15pm, Carlos y yo, nos decidimos ir a por la “Directa as cimas” 6c+, 300m al Mallo Fire, punta Mallafré, la cual tampoco conocíamos. Llegamos a pie de vía y la entrada la encontramos ocupada por otra cordada, tenemos que esperar y a las 13:45 comenzamos a escalar la vía a buen ritmo.

el-equipo-de-competicion-del-club-escalada-marbella-en-iv-rally-riglos-2014-5

A media tarde, sobre las 16:00pm, el cielo fue cubriéndose de nubarrones cada vez más negros y podía olerse la tormenta, la cual no tardó mucho en descargar sobre nuestras cabezas, a las 17:00pm y durante casi una hora cayó una autentica tromba de agua que pillo a las cordadas en medio de las paredes, algún que otro trueno rugió con fuerza en los Mallos erizando los pelos a los competidores que se situaban en ese momento en las cumbres. Algunos pudieron refugiarse bajo los desplomes de la Visera pero a otros, como en nuestro caso, nos pillo escalando el último largo de la “Directa as cimas” terminamos la vía totalmente calados y ahora no sabíamos bien como bajarnos de esta punta, perfecto pararrayos natural de 300m de altura, menos mal que cesó la tormenta después de casi una hora, sin ninguna consecuencia grave, aunque muchos participantes terminaron como una sopa, como fue nuestro caso.

Tardamos en bajar del Mallo Fire 1h 45 minutos pensando en no escalar ni un metro más e irnos a saborear una buena cerveza fresca, pero al llegar al punto de control observamos que el día se había despejado y nos motivaron para realizar una última vía. Sacamos fuerza de flaqueza y nos lanzamos a una nueva vía más corta que las anteriores y algo más fácil en dificultad.

Tras la tormenta sobre las 18:15pm, con muchas de las paredes echando agua, algunas cordadas optaron por dar finalizada la prueba, pero una gran mayoría continuó escalando, como fue nuestro caso. El material estaba completamente empapado, las cuerdas pesaban el doble, los pies de gato totalmente mojados perdían su característica adherencia, muchos tramos de roca eran potencialmente peligrosos por estar mojados, todo ello hacía una mezcla completamente peligrosa y no te sentías seguro 100%, además como guinda el cansancio acumulado después de 10 horas de actividad ininterrumpida hace que tus movimientos sean cada vez más torpes y descoordinados, pero continuamos dando lo mejor de nosotros hasta que el sonido de las campanas de la iglesia de Riglos nos dejó prácticamente sordos con su resonar indicando el final de la competición tras 12 horas de tremenda lucha en este maravilloso y especial paraje vertical.

el-equipo-de-competicion-del-club-escalada-marbella-en-iv-rally-riglos-2014-7

Las campanadas nos cogieron rapelando la última vía realizada, que como su nombre indica era ideal para terminar un gran día de escalada “Todo tiene fin” 6b+,155m. Bajábamos contentos y con una sonrisa radiante, charlando de los momentos más espectaculares del día y como no pensando en esa cerveza fresca al llegar al refugio.

el-equipo-de-competicion-del-club-escalada-marbella-en-iv-rally-riglos-2014-3

Después de todo el día escalando a tope tocaba reponer fuerzas en la cena de clausura donde se entregan los premios a los ganadores y se celebra un sorteo de material donde la mayoría de los participantes tienen regalo, entre risas, comentarios y buen rollo terminamos este magnífico y largo día.

el-equipo-de-competicion-del-club-escalada-marbella-en-iv-rally-riglos-2014-8

En cuanto a la clasificación del equipo CEM decir que conseguimos quedar para nuestra sorpresa 5º en Categoria Masculina, con 755m escalados y 7º en la General. Lo que nos motiva mucho y nos da fuerzas para ir a tope en el resto de pruebas de este 2014, donde puntuarán los tres mejores resultados de las cuatro pruebas: Riglos, Peñón de Ifach, Terradets y Leiva.

el-equipo-de-competicion-del-club-escalada-marbella-en-iv-rally-riglos-2014-9

Un saludo y hasta la próxima.
Pedro Soto