Ruta circular 20 km: Cementerio nuevo de Marbella – El Cerezal de Ojén-la base de la Cruz de Juanar- Casa del Guarda-Puerto Rico Alto – Puerto Rico Bajo llegando al punto de salida

ruta-1-png-cem-carreraxmontana

Ficha de la Ruta

Kms 20 Dificultad Media
Tiempo estimado  2 horas 57 minutos Desnivel acumulado 1051 metros
Circular  Si  Actividad Carrera X Montaña

Ruta circular de 20 km aproximadamente de Carrera X Montaña desde Cementerio nuevo de Marbella – El Cerezal de Ojén-la base de la Cruz de Juanar- Casa del Guarda-Puerto Rico Alto y llegada a Puerto Rico Bajo llegando al punto de salida.

IMG_0689

El coche se puede dejar también en aparcamiento de Puerto Rico Bajo o incluso en la puerta del restaurante la Cascada en caso de que haya sitio en el pequeño aparcamiento que hay frente a él.

IMG_0743

Nosotros dejamos el coche en el cementerio saliendo para Puerto Rico a un ritmo tranquilo sabiendo lo que nos esperaba.

Una vez pasamos el parking de Puerto Rico y  la cadena que da acceso al carril de arena blanca, empezamos a trotar buscando una salida del mismo a la derecha indicando que llega a Ojén.

cem-debra-carrera-sierra-blanca-2015-17

Una vez sales del carril de arena blanca nos enfrentamos a una subida de bastante pendiente que hicimos andando fuerte y sin pausa. Al llegar al final de la subida la pendiente se suavizó y  comenzamos  a correr, las piernas ya lo pedían. Seguimos subiendo sin pérdida hasta llegar a una zona donde empezamos a perfilar una finca siempre corriendo a la izquierda de la valla (cuidado con piedras detrás de plantas que pueden provocar tropiezos y caídas).

cem-debra-carrera-sierra-blanca-2015-18

Seguimos corriendo a buen ritmo hasta que de repente después de un rizado del camino aparece el pueblo blanco de Ojén. Seguimos subiendo hasta llegar a una antena y empezamos a descender hasta el polideportivo de Ojén. Una vez allí seguimos ascendiendo por el Cerezal (sitio espectacular y habitual de gente haciendo descenso en bici de montaña ).

cem-debra-carrera-sierra-blanca-2015-19

Una vez lo superamos, encontramos un túnel a la izquierda que tenemos que atravesar y empieza la subida más pronunciada de la ruta. Unos tres kilómetros de subida sin pausa y con terreno arenoso, de lo más duro de todo el recorrido. Una vez termina la pendiente llegamos al carril que lleva a la Cruz de Juanar. Seguimos al trote y llegamos a la base misma de la Cruz y empezamos el descenso hacia Marbella.

IMG_6142

A unos pocos cientos de metros encontramos una indicación del camino de la Casa del Guarda, lo tomamos y  llegamos en poco rato. Seguimos descendiendo concentrados debido a la dificultad del terreno, terreno muy técnico y con muchas piedras sueltas.

Llegamos a un punto que une el camino con la bajada directa entre Juanar y Puerto Rico. Seguimos descendiendo metros hasta llegar a Puerto Rico alto, Puerto Rico bajo y llegamos a nuestro punto de partida, el Cementerio Nuevo.

Tiempo: 2 horas 57 minutos 14 segundos incluidas paradas para hacer fotos, hidratarnos,…

Ruta en WikiLoc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8925898