Rocódromo de Marbella – Horarios, requisitos y normas

El  17 de Febrero de 2018 se inauguró el Rocódromo de Marbella con el nombre de  «María Maestro Barreda» en reconocimiento a los 8 años de dedicación, ilusión y lucha de nuestra presidenta, por conseguir que exista hoy esta instalación en Marbella, para el uso y disfrute de toda la comunidad deportiva, escaladora y montañera de Marbella y las futuras generaciones de escaladores que se formarán gracias a este rocódromo.

Pinchar para ver reportaje fotográfico del día del a inauguración con los niños de la escuela de escalada como protagonistas! 

Gracias al ayuntamiento de Marbella y a Relief, fabricante del rocódromo, por una nueva instalación que deseamos puedan disfrutar todos los deportistas interesados de nuestra ciudad. Deseando que veamos formarse y crecer grandes escaladores en pocos años, y disfrutar a muchos aficionados a la escalada y la montaña.

A continuación os detallamos toda la información para los interesados en utilizar la instalación. Que alegría !! Por fin !!

A – REQUISITOS 

1. Para la utilización de esta instalación se requiere estar en posesión de la licencia federativa de montañismo en vigor y ser socio de alguno de los Clubes con autorización de uso de la Instalación.
Todos los usuarios, deberán llevar al rocódromo la tarjeta federativa y documento nacional de identidad y deberán mostrarlo al conserje si este lo solicita.

2. Haber cumplido 18 años de edad. Los menores de 18 años harán uso del Rocódromo con autorización escrita de sus padres o representantes legales y siempre acompañados de una persona mayor responsable de ellos también socia del club.

3. Todo el material que se utilice será aportado por el usuario y deberá cumplir las normativas de seguridad, siendo de uso obligatorio en el caso de vías de escalada: cuerda de escalada, arnés de escalada, mosquetones, aparato de freno y cintas para seguros, pies de gato y casco.
 
B- NORMAS DE USO Y PROHIBICIONES 

1. El deportista que haga uso de estas instalaciones deberá cuidar el buen uso de las mismas, mantenerlas limpias y respetar a los demás usuarios.

2. Deberán observarse todas las normas, elementos y técnicas de seguridad. Concretamente no está permitido escalar vías sin cuerda ni asegurador. En caso de escalar en travesía o boulder, no se podrán sobrepasar las presas situadas a más de tres metros de altura.

3. No podrá haber más de una cordada en la misma vía o itinerario, ni podrán establecerse cruces de cuerdas de seguridad de diferentes parejas. Los descuelgues o reuniones no podrán ser utilizados por más de una cordada de forma simultánea.

4. Las líneas de seguro y puntos de reunión y descuelgue están destinados a evitar las consecuencias de una caída accidental y no para detener caídas o vuelos voluntarios. Es obligatoria la utilización de todos los puntos de seguridad sin evitar ninguno de ellos.

5. Queda prohibido mover las presas de su emplazamiento. Cualquier sugerencia al respecto deberá ser comunicada al email del club escalada Marbella: escaladamarbella@gmail.com.

6. Los usuarios deberán comunicar inmediatamente al email del club cualquier deterioro, defecto del rocódromo o rotura de presa para su estudio y reparación en caso necesario.

7. No se podrán introducir materiales que puedan deteriorar o impidan el uso de las vías de escalada. Queda prohibida la práctica del dry-tooling.

8. Está prohibido fumar, comer e introducir recipientes de cristal, así como bebidas alcohólicas.

9. No se podrán introducir animales en las instalaciones.

10. La reserva y utilización voluntarias de esta instalación suponen la aceptación de todas las normas aquí recogidas.

11. Ninguno de los Clubes con autorización de uso de la Instalación no se hacen responsable de las consecuencias derivadas de una incorrecta utilización del rocódromo.

12. Todo usuario de la instalación será escalador con formación y experiencia suficiente y conocedor de los riesgos inherentes a la práctica del deporte de escalada.

13. El club se reserva el derecho a sancionar suprimiendo la entrada al rocódromo a aquellos socios que no cumplan la normativa.

14. Aforo máximo del Rocódromo: 30 personas.

15. Prima la escalda de cuerda sobre el Boulder, es decir, si hay alguien en las vías, no se puede hacer Boulder debajo, solo en los espacios libre sin cordada.

16. Esta Normativa específica de Unidad Deportiva queda sujeta a la Normativa de Uso de Instalaciones Deportivas de Marbella disponible para todos los usuarios de la Instalación.

C- HORARIOS Y RESERVA DE ENTRADA

Con motivo de evitar la propagación del Covid-19 el ayuntamiento nos ha enviado este comunicado:
Los usuarios del club que tengan licencia federativa podrán hacer uso del Rocódromo mediante reserva previa telefónica donde podrán informarse de los horarios libres.
El proceso de reserva será el siguiente:
  • El usuario/a interesado/a deberá realizar la reserva llamando al Tlf.: 952768778 (Oficina de Atención al Público de la Piscina Municipal Cubierta) en horario de 08.30 a 15.00h de Lunes a Viernes.
  • Dividimos el Rocódromo en 3 Zonas: Placa Norte, Placa Sur (la orientada al mar) y Zona Boulder.
  • Ante la situación del Covid-19 y respetando las indicaciones del Ministerios de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes, respecto a los protocolos sanitarios que se deben llevar a cabo, establecemos un máximo de 16 usuarios (8 parejas) por placa de escalada, y 2 usuarios en la zona de boulder.
  • La reserva será por un máximo de 2 horas de duración.
  • Cada usuario/a (a nivel individual) podrá realizar un máximo de 3 reservas o usos de la Instalación por semana.
  • Debe realizar la reserva indicando los datos que serán cotejados (nombre y apellidos, Teléfono, DNI y club al que pertenece) de los 2 usuarios que vayan en pareja o del que haga uso del boulder a nivel individual. (recordamos la importancia de tener enviado y actualizado el listado de deportistas federados de su club para evitar que alguno no esté en dicho listado y quede fuera).
  • Las reservas se deben realizar con un mínimo de 24 de horas de antelación y un máximo de una semana.
  • Para garantizar una utilización adecuada de la Instalación y evitar reservas inutilizadas, todo aquel usuario que sin previo aviso de anulación, no haga uso de la reserva, será penalizado un mes sin reserva ni acceso al Rocódromo y en caso de reincidir se penalizará con 3 meses.
  • El acceso a la Instalación para su uso implica automáticamente la aceptación de los Protocolos de Sanidad e Higiene de las IIDDMM y la Normativa de Uso excepcional del Rocódromo.
El horario actualmente disponible para el uso del Rocódromo será: 
-De Lunes a Viernes de 9.00 a 23.00h
-Sábados y Domingos de 9.00 a 14.00h

Somos conscientes que la medidas adoptadas por la difícil situación que padecemos no atienden la demanda existente de uso, pero pretendemos optimizar la utilización de la Instalación en igualdad de condiciones.