INFORMACIÓN:

• TÍTULO: Actividad CEM CxM: Daidín y Máquinas
  • ACTIVIDAD: Carreras por montaña.
  • FECHA: 28/04/2024
  • FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 26/04/2024
  • GRUPO MÍNIMO: 4
  • DISTANCIA: 30 km (circular)
  • DESNIVEL: +1268m (positivos), -1268m (negativos) aprox.
  • ALTITUD MIN.: 259 m
  • ALTITUD MAX.: 640 m
  • DURACIÓN ACTIVIDAD: de 5 horas
  • DIFICULTAD: Moderada-Media
  • SALIDA:
    • Punto de encuentro: en San Pedro: 7:25 en Ctra. Ronda km 37,5 (La Zagaleta) (Explanada justo enfrente de la entrada a La Zagaleta)
    • Inicio actvidad: la hora del inicio de la actividad será a las 07:30.
  • TRACK: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/puerto-del-alisar-la-zagaleta-daidin-cortijo-las-maquinas-74351553?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=159399
  • COORDINADORES: Monitores Voluntarios; Sonia Téllez y Baldo Aragonés y los Colaboradores en las actividades; Jose Luis de la Camara, Paco Moreno y Pedro Mera.
  • PUNTOS DE REPOSTAJE DE AGUA: 1.
  • DIFICULTAD: Media-Alta (se recomienda experiencia en este tipo de distancias).
  • TIPO DE TERRENO: Senderos, carril.
  • MATERIAL OBLIGATORIO: Zapatillas y ropa de trail running. Al menos 1 litro de agua. Cortavientos o chubasquero según meteorología. Móvil cargado. Tarjeta federativa en vigor y ser socio del CEM. Manta térmica 140x200cm (mín). Silbato.
  • MATERIAL RECOMENDADO: Geles, barritas o comida y sales minerales. 1,5L de agua. Bastones. Manguitos. Bandana. Gorra. Chaleco, mochila o riñonera para portar el agua.

DESCRIPCIÓN:

Salida de dificultad fácil a moderada para los socios del CEM que quieran entrenar y hacer KM. Ruta circular de unos 30 km con un desnivel positivo acumulado de unos 1268m, algo más si subimos a la ruina. Altitud mínima 259m y máxima 640m aproximadamente. Tiempo de realización estimado unas 5 horas (CACO (Caminar / Correr)).

Ruta sencilla a la vez de hermosa. Ruta en la que pasaremos por el despoblado medieval del Daidín, así como por el cortijo de las Máquinas que guarda una interesante historia de explotación del platino

Entrenamiento de trail que comienza en el cruce de la Zagaleta, desde allí a Daidín 11km, seguimos el carril, cruzamos el río y nos dirigimos a la vertiente Este del valle del Guadaiza, seguimos el carril principal con atención a un par de cruces, ascendiendo hasta que se inicia el vertiginoso descenso al río que nos lleva directos al Cortijo Las Máquinas donde se extrajo platino por parte de Domingo de Orueta en tiempos de la Primera Guerra Mundial, hecho que fue noticia a nivel internacional. En la actualidad su ruina es total pero quedan unos naranjos con unas naranjas excepcionales (no todos los árboles, hay que saber cuales están buenas). Cruzamos de nuevo el río para remontar en dirección al camino del Daidín de nuevo y para cortar (ya que han puesto un colmenar en medio del camino tradicional) giramos a la derecha por un cortafuegos duro que nos devuelve al camino del Daidía. De ahí al coche hay poco más de tres km.

NOTA IMPORTANTE: el río se cruza dos veces por lo que se aconseja llevar ropa de muda por si nos mojamos.

INSCRIPCIÓN A ACTIVIDAD